jueves, 27 de diciembre de 2012

DON LUIS, EL CURA DE LOS TOREROS

Aresketa, en su compromiso del CAPITULO DE ORO PARA FIGURAS DE NUESTRO AMURRIO",  nos deja este artículo-entrevista en mayo de 1970.


"Don Luis de Lezama y Barañano iba para arquitecto. Pero torció hacia el Seminario de Madrid-Alcalá. Y es sacerdote desde hace ocho años. Y sacerdote amurriano, aunque su mesa de trabajo está en Madrid. De vez en cuando hace un paréntesis cortito y nos visita. El domingo, día 12 de abril le robamos unos minutos mientras se vestía para celebrar nuestra misa de 12,30.

- Don Luis, hemos visto artículos en la prensa y entrevistas en TV hechas al "cura de los toreros", al cura apoderado. ¿Nos dice cuando nació esta afición?

- Es algo más que una afición. Cuando estaba de coadjutor hace siete años en Chinchón, mi primer destino,  una mañana al llegar al Convento de las Clarisas a celebrar la misa en su capilla, encontré a unos "maletillas" durmiendo. Pensé en su problema, en el problema de tantos "maledtillas" sueltos a quienes la sociedad los desprecia. Era necesario hacer algo para protegerles. Necesitaban ayuda material y moral. Pero aquel día sólo pude coger a uno. Los demás corrieron. Y compartí la comida y mi hogar con él.

- ¿Problemas?

- Al principio los comentarios de la gente. Pero pronto se acercaron otros. Y aumentó la "familia". Empezaba mi gran  tarea. Y comencé dándoles mi confianza, oyéndoles. Luego vendría la tarea educativa, la formación religiosa, el aprendizaje de un oficio, y, naturalmente, hubo que comprar o alquilar material para que siguieran "soñando" en su "oficio".

" Y aprendieron a ser personas. Y también salieron a los ruedos. "El Niño de los Frailes", "El Expresivo de La Mancha", "El Bormujano". Los vimos hace unos años vestidos "de luces" en nuestras fiestas. Pero entonces eran los comienzos. El primero y el segundo sólo vistieron un año el traje de luces. Maitre de hotel, casado y con una niña el uno; y soltero y ajustador el segundo (que con El Bormujano convive con los Lezama) saben hoy defenderse ante cualquier contrariedad de la vida. Pero el tercero...

- Hábleme de Teodoro "El Bormujano".

- El tuvo más suerte y más arte. Por eso siguió adelante su "sueño". Y cortaba orejas. Y gustaba al público. Y al necesitar un apoderado que le guiara, fue lógico que lo hiciera yo, a pesar de la sotana.

- Hemos oído que pronto toma la "alternativa". ¿Qué pasará después?

- Sí, el 28 de mayo en Sevilla o Huelva, recibirá el "bautismo de la arena". Y después a matar toros-toros y... seguiré de apoderado, claro.

"Don Luis es además Director de Vocaciones Sacerdotales de Madrid-Alcalá. Dirige el programa "El Rastro de Dios", que a través de la Cadena de Ondas Populares se transmite por 46 emisoras de España. Su fin, buscar el rastro de Dios en las huellas de los hombres El 4 de marzo le vimos en TV dirigiendo el programa "Festival Juvenil de la Vocación". Don Luis trabaja para extender la semilla de Dios entre la juventud. Y nosotros le preguntamos...

- ¿Qué nos dice sobre la juventud actual?  

- No es ni mejor ni peor que la de antaño. Es distinta porque los tiempos también lo son. Es descuidada y hay que trabajar mucho con ella. Los padres, los educadores la descuidan. Y hay que dar más si queremos recibir.

"Don Luis ha llegado a un acuerdo con Eco Films, S.A para la producción de una película. Ya ha preparado el guión. "Las orejas del diablo" nos mostrará la personalidad de un sacerdote en el mundo actual y el ambiente artístico de los toros. Serán los personajes un sacerdote, un torero (El Bormujano encarnará el papel) y una chica de 16 años.

"Enhorabuena, Don Luis. Enhorabuena a un sacerdote amurriano moderno que se ha lanzado a trabajar con la juventud y que ha empezado con las ovejas más descarriadas, con los desechados "maletillas".

"Que siga haciendo hombres, haciendo cristianos.

"Y suerte para Teodoro Librero "El Bormujano".


La historia ya le define como "sacerdote, periodista y hostelero" y escribe que es "el cura que ha creado un emporio gastronómico".  Desde 1974 el "Grupo Lezama"  hizo un mundo diferente en la cocina... y sigue creciendo.  Tiene  página web y en su blog "Historias y recetas de mi taberna" amplía en su libro  "Los primeros maletillas" la primera respuesta de esta entrevista.
 
Luis de Lezama el 14.12.2010. Hoy tiene 76 años

Actualmente puede ser una de las personas más poderosas de España. No por su patrimonio económico sino por sus capacidades personales y curriculum. ¡Me gustaría verle como Ministro de Economía para sacarnos de la "crisis"!  Pero apuesto antes por... que si a la Iglesia le interesa... se le podrá ver antes en los altares tras irse de La Taberna del Alabardero y del "traje de luces cural".

Teodoro Librero "El Bormujano" nació en Bormujos (Sevilla) el 15.03.47, tomó la alternativa como matador de toros en Berja (Almería) de manos de El Viti, que le cedió la muerte del toro Sentido. Se retiró en 1985.

AUTORIDAD Y LIBERTAD

Lo que nos escribe JAO-PA en esta página en 1970, vale igual para hoy 2012. Y seguirá...

"Dedicado a los padres jóvenes y a los jóvenes que aspiran a ser padres".

"Dos palabras que parecen antagónicas. Pero que no lo son. Para educar hace falta autoridad. Y educar es hacer a uno cada vez más libre, porque es hacerlo más responsable. Ser libre es tener capacidad para saber cuál es el bien y poderlo realizar. La libertad es un don que Dios da y que nadie puede quitar a nadie, excepto cuando no se tiene capacidad para ejercerla (caso del niño) o cuando se ejerce en perjuicio de la verdad.

"Nuestra autoridad es un servicio, es ayudar a los hijos a ser hombres. ¿Cómo? Capacitándoles para conocer el bien, formándolos en la medida de su desarrollo. Es difícil porque el engaño hoy está admitido si viene envuelto en papel de lata, publicidad, de propaganda. Hay que enseñarles a distinguir una jerarquía de valores, luchar con ellos y para ellos contra la presión real y falsa de una sociedad comercializada. La superidolatría de la juventud... juventud -hoy todos hablan de ella y todo se hace en función de ella- es el más grande abuso que se ha hecho en la misma. Jóvenes que se atontan víctimas de una adulación excesiva, que sólo pretende comerciar con ellos (discos, drogas, snobismos, etc.), crearles necesidades.

"Son necesarios los ídolos a quien admirar, y los que valieron a nosotros no sirven para ellos. Hay que enseñarles a descubrir los ídolos que tienen verdadera hechura de hombres-héroes. Y para esto necesitamos dialogar con nuestros hijos. Si no, no podremos educar. Debermos captar cómo piensan, ya que sus actuaciones siguen al pensamiento.

"Formar en ellos acertados criterios para que distingan justamente lo bueno y lo malo, y ayudarles a obrar el bien. A veces lo conocen, pero no tienen valor -son jóvenes- para realizarlo. La libertad es propia del hombre. El hombre es libre cuando se racionaliza, cuando hace lo que le conviene, no lo que le gusta. Y hay que darles motivos para hacer cosas racionales. Pero se les enseña con el ejemplo. Más obras y menos palabras.

"Existe autoridad-función que es autoritarismo y es fatal para la adolescencia, porque  le reprime la espontaneidad, no puede desahogarse. Es frecuente en niños tratamientos de neurosis a causa de esta represión de su espontaneidad. Llegan a convencerse, y esto es más grave, de que la espontaneidad sólo puede ejercerse fuera de la ley. El resultado es la rebeldía.

"También se da -y hoy es más frecuente- el otro extremo: ser demasiado débiles frente a los hijos. Y algún día nos acusarán de haberles lanzado a una libertad para la que no estaban preparados, porque no les desengañamos de la sociedad.

"El ideal a alcanzar es que interioricen  la ley con una adhesión libre y consciente, una obediencia que se autoexige. Señalarles metas, pero que busquen por propia iniciativa los caminos tomados. Exigir con paciencia y flexibilidad, razonar con ellos, pero no discutir con ellos las órdenes que les hemos dado. Convencernos de que los hijos no están al servicio de los padres, sino al revés, que no tenemos posesión de ellos.

"Siempre existirán normas de conducta. Cuando hayamos conseguido que los hijos interioricen estas normas, serán libres y habremos conseguido su educación. Los habremos hecho hombres"


Este transcriptor sólo cambiaría en el texto las palabras "Dios" por "la vida", y "hombres" por "personas". Todo lo demás le parece que sigue siendo absolutamente válido para todos los padres/madres jóvenes.

FIESTA EN EL BARRIO SAN JOSE

También nos preocupaban los barrios. Este escrito lo firmaba en el número 2 (Mayo 1970) "La Comisión". ¡Qué cifras las de entonces... cuando no existía la "crisis"!


"Llegó a ser esta fiesta en años anteriores una acogedora y atractiva fiesta. Pero había muerto por desidia...  Este ha año ha resurgido con un empuje irresostible. Para todo hace falta sus víctimas: los organizadores.  Seis hombres y cuatro chicas han sabido dar vidsa a una fiesta y han logrado hasta el milagro del buen tiempo. Quisieran, ya que no es un grupo cerrado, que para el año que viene aumente el número de colaboradores, sobre todo jóvenes. Que nadie esconda el hombro para bien de todos.

"No hubo grandes cosas, pero sí atractivas, agradables, populares. Desde la Misa por la mañana, los consabidos juegos infantiles y juveniles, hasta el Circo de la tarde, rematado todo con la primera verbena del año que como es lógico tuvo muchísima asistencia.

"Seguimos sin comprender qué pintaba la música en la Plaza del Pueblo hasta las nueve de la noche. Lo que sí sabemos es que la plazoleta de las escuelas este año ha sido bien aprovechada en el Barrio de San José y este es un tanto que se apunta en favor del Ayuntamiento.

"Uno de los caballos de batalla de toda organización son los "números", y de ellos quieren los organizadores dar cuenta a todos.

"Dinero recogido entre los vecinos del Barrio de San José . . . . . .    4.390
               "           en la rifa del cordero y lote de botellas . . . . . .    7.798
               "           en la rifa hecha en el circo de la tarde . . . . . . .   1.500
                                                                                               ------------
TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  13.688 pesetas

Dinero gastado en la Orquesta "Gran Casino" . . . . . . . . . . . . . . . .  6.200
               "        en las atracciones del Circo . . . . . . . . . . . . . . . . . 4.000
               "         en luz, cohetes, adornos, premios, etc. . . . . . . . .  2.921
                                                                                               ------------
TOTAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  13.121 pesetas

TOTAL SALDO A FAVOR 567 PESETAS


"La organización agradece el lote de botellas a Karpy y los trofeos a Cortasa. Ya reconocemos que una fiesta traducida a números es algo muy feo, pero no hay rosas sin espinas. Queda sin precio el trabajo de los que se han sacrificado y que valga por todos los que supieron disfrutarlo.
"Un ruego por anticipado al Ayuntamiento: que las fiestas de San Roque vuelvan a ser lo que fueron y no un poste de cucaña a palo seco"


A los que se sacrificaron... Yo estuve allí y supe disfrutarlo. ¡Milla esker! Y la tradución a números... hoy aquí y para mí es la noticia.  Y a los que organizan hoy... ¿Cuánto haríais en una fiesta de barrio de todo un día por 80 €... que también tendríais que limosnear vosotros mismos ¡Claro que ya parece que sólo se trabaja gratis en las ONGs!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

CULTURILLA...

En la misma página del artículo sobre Urtain, hay este otro sin firmar, aunque tiene toda la "pinta" de ser la segunda parte del anterior. ¡A que sí, Falopio!

"Hace unos días leía en un periódico la noticia de que se había organizado un gran revuelo en el Parlamento Sueco. El motivo era bien sencillo. Había aprarecido un joven sueco que a la edad de 19 años no sabía leer ni escribir. ¡Sólo era uno!  El Parlamento inmediatamente adoptó las medidas precisas para hacer que esa persona pudiera aprender a leer y escribir y todo lo demás necesario para poder obtener el certificado de estudios primarios.

"Después de esto yo podría escribir un poco sobre nuestros planes de estudios, sus defectos y virtudes. Podría incluso decir unas cuantas cosas sobre nuestro Instituto Laboral, sobre nuestras escuelas... Pero, todo a su tiempo. Prefiero hablar de algo mucho más sencillo y cuya solución está al alcance de todos.

"Vivimos en un pueblo en el que casi nadie se preocupa de su formación personal, y no es en la mayoría de las veces porque no se tenga tiempo. Es simplemente porque no nos da la gana. Tenemos treinta bares que a todas horas están llenos. En cambio tenemos una biblioteca y siempre está desierta. Las publicaciones deportivas que llegan a Amurrio se venden como "escarabilla", a pesar de que todas dicen lo mismo, mientras que los libros que hay en las estanterías de nuestras librerías casi nadie los mira tan siquiera. Casi nadie sabe cuales son los derechos que tiene en su trabajo, ni qué es lo que puede hacer para defenderse en él, etc. etc.

"En fin, que llegaremos lejos con ¡Viva Urtain! y ¡saca tres tintos y un claro!"


Han pasado 42 años y siguen sin hacerte caso. "¡No, pero la culpa la tiene...! "

URTAIN, PRENSA Y... OTRAS COSAS

La pluma de Falopio nos "habla" de lo que no queríamos "hablar" en Lagun y  la "razón" para ello.

"¿POR QUE NO HABLAMOS DE URTAIN EN LA REVISTA?

"Las razones pueden ser muchas. Puede que porque seamos hinchas de Benito Canal, porque no nos guste el boxeo, porque no hay sitio en la revista, porque no tenemos nada nuevo qué decir sobre él después de todo lo que ya se ha dicho, porque...

"El motivo sin embargo no es ninguno de los señalados. No hablamos de Urtain en la revista por otra razón muy distinta, y es la siguiente: no nos da la gana.

"A primera vista esta razón no es razón, pues es la razón de los imbéciles. Sin embargo nosotros queremos decir algo más de todo esto. Detrás de este "no nos da la gana" está la repulsa a la droga mental. Todos nosotros sabemos que nos están tomando el pelo en los peródicos con tanto hablar de cosas sin transcendencia. Hoy es Urtain,  y ayer fue Legrá,  el Cordobés y sus famosas retiradas del toreo junto con su plaza portátil, el motociclista Herrero, el Atlético de Bilbao, la Vuelta, Gabino y su quiniela, etc.etc. y nuchos más etcéteras.

"Esto a escala regional. A escala de Amurrio podemos hablar de otras muchas cosas sin transcendencia que están en la boca de todos y todos los días.

"La sociedad en la que vivimos nos crea tantos y tan gordos "problemas", que se desvive en crear mitos deportivos y de cualquier especie para que los olvidemos. Y lo mismo da hablar de periódicos que de radio y TVE. El común denominador de todos es el de proporcionarnos medios con los que pasar el rato. Esto es lo que yo llamo "droga". Para solucionar nuestros problemas, nos drogamos con preocupaciones de otro tipo. Que si Urtain tiene pegada, que si al Athletic le han robado la liga, etc.etc. Así, de esta forma, sustituimos unos problemas que nos afectan por otros que no nos afectan. Y de esta forma conseguimos no solucionar nuestra problemática existencia y nos dedicamos a saber de memoria la alineación  de la selección nacional y a discutir si con lo de Urtain hay tongo o no.

"Con esto, claro está, no molestamos a nadie solucionándonos nuestros problemas y seguimos siendo tan borregos como antes, que a la larga es lo que interesa al que manda".


Urtain se suicidó en Madrid el 21 de julio de 1992. En realidad ya llevaba "muerto" muchos años. Dicen que lo hizo para quitarse todas las deudas pendientes. Hoy tenemos demasiados urtain muertos llenando todos los días las "pasarelas" de los medios de comunicación.

SE HABLA DEL... AYUNTAMIENTO

Joseba nos explica para la mayoría de los villanos el "funcionamiento" político de entonces, que la mayoría desconocíamos... y poco interés había en que lo conociéramos.

"Todos más o menos, hablamos a veces de cosas, palabras, conceptos e ideas que desconocemos y que sin embargo es de impotancia vital conocerlas. Saber su contenido, su organización, su fundamento, etc. desde esta columna  pretendemos sólo esto: exponer realidades que nos ayuden a hablar y a actuar con conocimiento de causa.

"Como a pesar de su importancia, creemnos que mucha gente desconocerá aún lo que es un Ayuntamiento, vamos a dedicar la primera página a tratar de explicarlo brevemente.

"Diremos en primer lugar que junto con el alcalde constituye uno de los dos órganos de gobierno del Municipio. Está formado por el alcalde, el secretario (tiene voz pero no voto) y los concejales.

"El alcalde es designado por el gobernador civil en los pueblos menores vde 10.000 hab. y por el Ministro de la Gobernación en los mayores.

"Los concejales sabemos que son nombrados por tercios. Esto quiere decir que un tercio de ellos lo elige Cabezas de Familias; el otro tercio, los organismos sindicales residentes en el término; y el último tercio es elegido por los dos tercios anteriores ya citados de entre una lista de nombres proporcionados por el Gobernador Civil.

"En cuanto a la duración, diremos que el alcalde sólo puede ser destituido por el Ministerio de la Gobernación y por lo tanto la duración de su cargo es indefinida. Respecto de los concejales, diremos que  su duración es de seis años y que cada tres años se renueva la mitad.

"En cuanto a las atribuciones, podemos considerar al alcalde como a una doble figura:. Presidente del Ayuntamiento y Delegado del Gobierno en el Municipio. Como Presidente le incumbe convocar, presidir, levantar y suspender las sesiones del Ayuntamiento, representar judicialmente a éste, dictar bando, imponer sanciones, etc.  En cuanto Delegado del Gobierno ha de mantener el orden público, hacer que se cumplan las leyes, adoptar las medidas necesarias en  casos de peligros, etc etc.

"En cuanto al Ayuntamiento, corresponde la aprobación de planes de ensanche y extensión, el saneamiento, la aprobación de reglamentos de servicios, la creación de instrucciones o establecimientos municipales y también su modificación y extinción, la adquisición de bienes y derechos del Municipio, etc etc.

"En cuanto al funcionamiento, es interesante citar el poder del alcalde de suspender los acuerdos tomados por el Pleno del Ayuntamiento, suspensión que luego aprobará o no el Gobernador Civil"

En aquellas "elecciones", en la práctica era casi imposible colocar a un "independiente" en el Ayuntamiento. Y cuando se conseguía elegir a alguno, el resto ya se encargaba de anularle y demonizarle. ¡Así era la democracia orgánica española!

UNA HERENCIA INTOCABLE

Los errores y horrores lingüisticos en nuestros barrios y calles eran demasiados en 1970. Batarpe los denuncia en este escrito con un razonamiento para principiantes. Pero los "regidores" o no llegaban a principiantes o tenían otras "órdenes". ¿O a lo mejor las dos?

"Amurrio hace tiempo que perdió la lengua vasca que tantos siglos habló. pero nuestros antepasados nos dejaron la herencia de los nombres con que bautizaron todo accidente de terreno. El significado de estos nombres sin una verdadera descripción del suelo, con referencia a las alteraciones del mismo, a los objetos que los rodean, a las plantas con que son más fecundos.

"Son más de 400 los términos euskéricos de nuestro pueblo, sin contar más de 250 variantes de los mismos. El aprecio y amor que se muestra hoy en todos los pueblos vascos para con este caudal de nombres, no debe ser una exepción en el amurriano. Miremos este tesoro como algo muy nuestro, algo digno de nuestro respeto, algo sagrado que nuestro deber es conservar sin la menos alteración. Ahí tenemos el más vivo modelo de conducta a este respecto en la Sociedad Guerediaga de Durango.

"Si cada nombre tiene su significación, tiene por lo mismo una razón de ser que sólo puede ser alterada, bien en su forma, bien en su alcance geográfico, por un desconocimiento total de la misma. Elexondo tiene que ser forzosamente "junto a la iglesia". Por eso la distancia de este barrio sobre la carretera de Vizcaya, no pasaba, al Sur del arroyo de Armuru ni al Norte del arroyo de Untxaurdio. A partir de este comenzaba el barrio de Landaburu. Si el nombre "Elexondo" ocupa el sitio de éste y se aleja a más de medio kilómetro de la Iglesia, se atentaría contra el respeto debido a la herencia quer hemos recibido.

Ugarte hace referencia a los ríos, porque está comprendido "entre las aguas" del Nervión y del Zankueta. Si alejamos del río el nombre y su término y lo empleamos para denominar  únicamente una zona a partir de la mitad del terreno original, lejos ya del agua, cometermos la misma falta. El amurriano con conciencia vasca no lo puede permitir, tanto menos cuanto junto a la derecha del río Nervión tenemos una casa solar en que se señana que pertenece al "cuartel de Ugarte", de conformidad con la tradicción, siendo "cuartel" sinónimo de barrio.

"Alturriaga" o "Aldaiturriaga", "la fuente de la cuesta", no puede estar fuera de donde haya un manantial que baje de la ladera, descripción geográfica perfecta. Este barrio está separado por el de Alday del de Landako, el cual queda circunscrito por los arroyos de Etxegoyen al Sur, arroyo de Lejarza al Oeste, arroyo de Armuru al Norte y río Nervión al Este, sin que haya pasado nunca del puente de Arzubiaga.

"De igual forma podríamos ir viendo otra serie de barrios con idémtico problema. A nosotros nos parece muy bien que los barrios se dividan en calles, puesto que así lo exige la buena lógica, pero lo que no se puede hacer es desfigurar la denominación de los Barrios.

"Si se precisa asesoramiento, hay amurrianos de pura cepa, fieles guardianes de la tradición de la Villa, que pueden aportar la debida información. Ante todo... ¡conciencia vasca y respeto  a una preciosa tradición! Tengamos en cuenta que la conservación de la Lengua Vasca hasta nuestros días constituye un hecho de un valor inapreciable para los lingüistas, los cuales no se cansan en ponderarla. Así, en las principales universidades de Europa (Rusia, Alemania, Francia, España -Salamanca-, etc.) hay una cátedra de Euskera donde los folólogos estudian esta lengua tan rica y tan original, aunque en su léxico pueda encontrarse parentesco con otras lenguas como el celta, latín, árabe, etc., su estructura es tal que no se la ha podido relacionar con ninguna otra del mundo".


Puedo añadir que tampoco en los nombres de algunas calles había lógica urbanística. Un simple ejemplo fue la quizás "calle" más larga de Amurrio. Landaco (entonces con "c" castellana)  iba desde el Puente de las Monjas (o de Ituarte) hasta el pueblo de Etxegoyen. La casa de Hermenegildo, última de Amurrio en ese camino y hecha de piedra en 1949 y a tan sólo unos 300 metros de la muga con Ayala, mantuvo más de una decena de años el número 152 de la calle Landaco.

viernes, 21 de diciembre de 2012

EUSKERA

Erre que erre, al tema del euskera y de la ikastola ocupó muchas horas y páginas de aquel humilde pero trabajado Lagun. Esto lo escribió Joseba, un colaborador habitual y polivalente.

"He leído en la revista anterior un artículo dedicado a la creación de una ikastola, es decir, una  escuela en que se reparten las mismas enseñanzas que en las demás, sólo que en euskera.

"A propósito de esto, me parece interesante resaltar un par de puntos que creo contribuyen a aclarar un poco la cuestión.

"En primer lugar, para nadie es un secreto que en Amurrio el euskera no se habla apenas. En el supuesto de que la creación de la ikastola culmine felizmente, creo que los niños que a ella acudiesen, tendrían una gran pega y ésta sería que oirían hablar en casa un idioma y en la escuela otro, con el consiguiente perjuicio para ellos traducido en un retraso en los estudios.

"Sería pues  conveniente que los padres interesados en mandar a sus hijos a esta ikastola, fuesen aprendiendo el euskera poco a poco. Para eelo sería conveniente comenzar ya -mientras lo de la ikastola se aclara- con unas clases de euskera para jóvenes (hay muchos que lo están deseando una vez que han visto cómo funcionan las de llodio y Areta) y también para mayores.

"Puede que los padres de los futuros vasco-parlantes, crean que no están ya para trotes; es decir, para aprender euskera pero esto está precisamente en relación con el segundo aspecto  que yo quería tratar.

"El euskera  no debe ser entendido como "algo que no debe morir" ni tampoco como algo que debe "conservarse", sino algo con que expresarse. No debemos decir que hay que fomentar el euskera porque es un patrimonio de nuestreos antepasados. Si sólo fuese esto, lo mejor que podríamos ahcer es grabarlo en discos y meterlo en un museo para que lo admiren las generaciones venideras. El euskera, como tal idioma, es la forma de expresión de un pueblo, es decir una necesidad del mismo. O se entiende así o no se entiende, porque de la otra forma no nos vale para nada. Por esto mismo es por lo que los padres que manden a sus hijos a la ikastola "porque hace bonito" o para "fardar" sin que ellos se preocupen de aprenderlo, lo único que conseguirán será que sus hijos atrasen con sus estudios en la escuela el equivalente a un curso académico"


Artículos como éste, algo empujaron. Yo mismo, padre recién estrenado en 1975,  me inicié en las clases nocturnas del Instituto.

LAGUN Y JUSTO FURUNDARENA

Justo Furundarena con Lagun en Oñati

En la década de los sesenta aún existía en Amurrio el pastoreo con orgullo. Justo Furundarena era uno de los jóvenes pastores que supo preparar tan bien a su perro Lagun que llegó a ganar en Oñati cuatro concursos internacionales, algo así como el "mundial" de los perros pastor vascos. Un desgraciado e inoportuno accidente se llevó al pastor en plena juventud.

Lagun aún ganaría más concursos bajo las órdenes de Juan Ramón, el hermano menor de la saga de Furundarenas. No recuerdo que en nuestra revista les dedicáramos algún espacio. Nuestro homenaje quizás ya iba implícito en el título.  Casi cinco décadas después, desde aquí mi reconocimento y admiración  a aquellos amurrioarras, así como al noble oficio del pastoreo, ya hoy en vías de extinción.