miércoles, 30 de enero de 2013

18 DE JULIO: EL DIA ESPERADO (Junio 1970)

Ahora suena mal este título.  Pero era lo que era... y había lo que nos ordenaban. Con este pequeño "corto" termino los que escribí como "Aresketa" en el número 3 de LAGUN... y que ahora son ya sólo historia para los melancólicos de mi época.


"AMURRIO SE VESTIRA DE GALA. Porque...

"Oficialmente se estrenará...
-El Frontón Polideportivo.
-El Quiosco de la Música.
-La Calle del Frontón.
-La Avenida de Ayala.
-La Traida de Aguas.

"Cinco inauguraciones que los amurrianos esperábamos impacdientes. Cinco grandes empresas que se propuso nuestro alcalde con sus concejales. Y muchos sonreíamos maliciosamente hacer años. Pero ahora sí. Ahora nos toca reconocer y felicitar a quienes han trabajado por un Amurrio mejor. El 18 de julio debemos testimoniarles nuestro agradecimiento con un aplauso unánime."


Añado que el agua corriente en las casas del barrio Aresketa, donde yo vivía, no se puso hasta 1971. El Instituto se malnutría de una traída individual que hicieron al construirlo en 1956 quitándoselo al río Etxegoien dos kilómetros más arriba.


EL FRONTON (Junio 1970)

Esta pequeña crónica de Aresketa va de noticia y buena. De cuando ya se supo el día de la iauguración del Frontón Cubierto, así con mayúsculas. 


"UNA ILUSION SE HA HECHO REALIDAD... (ese era el sobretítulo)

"El ansiado momento, el día previsto para la inauguración de nuestro Frontón Polideportivo, será el 18 de julio.

"El Club Pelotazale está trabajando en la elaboración de un buen programa que rime en categoría con nuestro formidable nuevo frontón. Las cartas, visitas y llamadas  telefónicas con Vitoria y Madrid son frecuentes. Las distintas federaciones de pelota han  tomado nota de nuestro nuevo local. Y está a punto de conseguirse el traer a nuestra cancha para inaugurarla, alguno de los partidos de preselección nacional para los Campeonatos Mundiales que se celebrarán en San Sebastián. Con un poco de suerte veremos a las principales figuras amateurs, tanto manomanistas como de pala.

"Tampoco se han perdido los contactos con Guernica, para traernos unos muchachos de la escuela de cestapunta. Y con ellos un partido de profesionales maqnomanistas de primera y otro de paleta.

"Pero todo no podrá ser en un día. Lo uno o lo otro. Que sigan las llamadas telefónicas. Hasta conseguir lo mejor. No dudamos que será un gran espectáculo, Eugenio".



En ya casi 45 años desde aquel evento, me consta que se ha trabajado mucho en el Frontón y para la Pelota Vasca. Una pena que nombres amurrioarras y alaveses apenas han alcanzado la gloria... y no estén en casi ninguna de sus "leyendas".

SOBRE RUEDAS (Junio 1970)

Y como "Aresketa" seguí informando en  LAGUN nº 3 de otros deportes o equipos nacientes y/o reestructurados este año 1970.  Aquí transcribo los cortos dedicados al Club Ciclista Amurrio y el G.D.Licor Karpy Juvenil.


"CLUB CICLISTA AMURRIO.

"En abril os hablé de cómo se estaba intentando el "Club Ciclista Amurrio". De que pronto sería una realidad.

"Hoy lo es. Daniel Albizua lleva la batuta de la Directiva. Han empezado a inscribir socios. Trabajan con entusiasmo e ilusión.  Y en nuestras fiestas patronales ya no necesitaremos a la Sociedad Ciclista Vitoriana para organizar nuestras carreras. porque será nuestra Club Ciclista Amurrio quien nos prepare la de juveniles y las de adicionados de primera y primera especial. Y además quieren dar la "campanada": hacer algo "sonado".


"G.D .LICOR KARPY JUVENIL.

"Por otra parte, desde hace dos meses Amurrio cuenta con nuevo equiupo ciclista: el KARPY juvenil. Dos muchachos de Amurrio, uno de Luyando, uno de Llodio y uno de Vitoria defienden nuestros colores por las rutas asfaltadas.

"Y sus clasificaciones nos hablan de futuras "figuras". Recientemente dos "karpys" formaron parte en el cuarteto alavés que representó a nuestra provincia en Palencia, en los Campeonatos de España de Juveniles. Y Alava quedó campeona de España. Además un segundo puesto en Aranguren y tercero y cuarto el pasado domingo día 7 en Vitoria, nos hablan pore sí solos.

"Daniel está al frente de ellos. Y nuestra casa licorera se preociupa de que no les falte nada. Por ello, a la hora de las felicitaciones no podremos olvidar a D.Victor Barañano.

"Animo, chavales. Deseamos que la prensa nacional os dedique grandes titulares. Y lo esperamos... porque confiamos!


El ciclismo ha crecido y "explotado" hasta donde casi todos ya sabemos. De un deporte muy duro y meritorio... se ha sacado un gran negocio! Pero Amurrio y Araba han escrito algunos nombres propios y muy dignos en su historia. 




EL BALONMANO (Junio 1970)

Cuando acabo de oir que España gana por segunda vez el Campeonato del Mundo de Balonmano, busco y encuentro en LAGUN el artículo que firmé con mi entonces habitual seudónimo "Aresketa" y que subtitulé "Historia de un deporte en Amurrio".


"El deporte del Balonmano es prácticamene jóven. Es nuevo. Su divulgación en colegios y centros, los campeonatos tanto regionales como nacionales han surgido en la última década. Y Amurrio ha sido la cuna de esta actividad en nuestra provincia. Y hoy mantiene aún la antorcha encendida con orgullo. Lo està demostrando. Hagamos historia. 

Don Federico Sanz Magallanes, profesor de Formación Deportiva de nuestro Instituto, al ojear nuestras instalaciones deportivas en 1957, se decidió por el Balonmano. Su primera experiencia le resultó sorprendente: al llevar a los alumnos mayores del Centro a diveros Colegios de Bilbao y Vizcaya, para que presenciaran este deporte, comprobó la ausencia total del Balonmano en nuestra región.

"Pero un reglamento, un balón y unos muchachos ansiosos de "estar en plena forma física", guiados por Don Federico, abrieron el camino.

"Su difusión por toda la región no se hizo esperar. En 1966 la OJE organizó el campeonato provincial, que ganaría Amurrio ante Vitoria, Llodio y Laguardia, teniendo que representar posteriormente nuestros muchachos a la provincia de Alava en el campeonato regional en Santander. De nuevo en 1967 y 1968 fueron los amurrianos campeones provinciales y representantes de Alava en Palencia y Pamplona. Sólo el pasado año 1969 se escapó el triunfo hacia Vitoria. Pero de nuevo esta año, después de eliminar a Llodio y a La Puebla de Labarca, esperaban en San Sebastián la representación alavesa de Amurrio, que por dificultades de estudios no pudo asistir. Pero allí han estado los infantiles, que también se alzaron con el antorchado provincial.

"Por otra parte, Vitoria, consciente de la afición alavesa por este nuevo deporte, formalizó la creación de una Federación Provincial, que se ocupara de canalizar por  vías reglamentarias unos campeonatos, con intención de elevar a alguno de nuestros equipos -entonces nacientes- a la categoría nacional.

"Y en la temporada 68-69 organizó una liga provincial con seis equipos. No podía faltar Amurrio, del que fue batallador incansable José Mari Alday, hoy destacado jugador del Industrias Raf, de Vitoria.

"Las dificultades del desplazamiento, de los campos desconocidos, de un público adverso, no permitieron una clasificación en los primeros puestos. Pero la Federación era consciente del tesón, voluntad y buen juego de los amurrianos. Por eso de nuevo esta temporada 69-70 solicitaron nuestra participación. Y de nuevo el equipo de Amurrio fue visitando los campos vitorianos durante varios domingos. Y se notó que se jugaba fuera de casa. Algunos hechos acaecidos nos han hecho dudar de la deportividad tanto de algunos árbitros como de los equipos. Por ello se mereció un puesto mejor en la clasificación.

"Pero llegó la revancha. Amurrio eliminó al Javier y quedó finalista de la Copa Provincial. Como siempre, habría que desplazarse a "su" campo (Vitoria) para jugar la Final. Una menuda pero seleccionada hinchada estuvo allí animándoles. Se perdió frente al Pilar 21-14, pero en la segunda parte del encuentro llegaron  a dominar los nuestros y nos hicieron creer que la Copa Provincial vendría a nuestra Villa.

"Después de conocer su afición, de ver su entusiasmo, de ser testigo de la Final Provincial jugada el domingo día 7 en Vitoria, no se me ocurre otra idea que informar a todos los amurrianos de este deporte nuestro, y al tiempo calentar las brasas de la afición popular. Con un entrenador, una directiva, un campo -confiamos en el Polideportivo- y un poco de apoyo de todos los amurrianos, yo pienso que no sería un sueño muy disparatado el intentar elevar a nuestro equipo a categoría nacional. Lo principal está hecho. Don Federico lo comenzó. Los alumnos del Instituto son la cantera. Y la juventud amurriana puede formar el esqueleto de un gran equipo. Y el premio de una buena unión en el deporte balonmanístico estaría a nuestro alcance: jugar la Liga Nacional.

"Yo al menos creo en ello. Animo a todos. Sobre todo a los que estáis trabajando en ello. Porque estáis alzando a nuestro Amurrio a un escaño más elevado.

" Y ENHORABUENA a los sucampeones de Alava... y en campo contrario!"


Siento y pido disculpas de no haber encontrado más documentación y desconocer el devenir de este deporte en la Villa en las décadas posteriores. Sería de agradecer que alguno  o varios lo añadan en Comentarios a este artículo.

IKASTOLAS-ESCUELAS DE EUSKERA:. CERRADA LA BARRACA (1970)9

Don Félix Núñez entonces, era de los pocos que firmaba en LAGUN con su nombre. Solo se quitaba el "don"... y "empujaba" más hacia el euskara que hacia el Vaticano. Por ello quizás, algún ignorante intentaba insultarnos con un "es la revistilla de los curas".

Aquí, con su educada pero no exenta crítica e ironía, nos informa  que el primer intento de una Ikastola en Amurrio nos falló. Por cierto, en 2013 son nuestros hijos los que, como padres de la Aresketa Ikastola, celebran otra vez más el Araba Euskaraz. ¡Félix, tu semilla, nuestra semilla no fue inútil!


"¿Sabéis por qué se cierran las barracas? Porque llega un momento en que no hay nadie que se gaste una peseta en ellas. Y entonces coge el barraquero, desmonta sus trastos y se va con la fiesta a otra parte.

"Pues eso le ha ocurrido a la proyectada ikastola amurriana. Sin abrirla, está visto que no hay negocio, se huele el ambiente, se ve qye no hay nada qué hacer.Pues está bien, se cierra la barraca y c on la música a otra parte.

"Y no es que con esto se quiera llamar la atención a nadie. Es que sencillamente queremos dar cuenta de las cosas que se inician en este periódico, y queremos explicar por qué no se llevan cosas a cabo. Como no hay ganas, se aclaran las cosas y listo el bote.

"La gente es libre de buscar para sus hijos una u otra forma de enseñanza. No le llena esa en concreto y no hay más que arrascar. Que las cosas no deberían ser asi. Bien. ¿Y qué?

"Más interés parece que hay porque se ponga una escuela de euskera para adultos. Pero de esto también habrá que ponerse a oler el ambiente. No es suficiente que la idea le guste a dos o tres interesados. Se necesita ambiente. Pero pensamos que sin ambiente de estudio es difícil encontrar gente dispuesta a meter horas deportivamente en una lengua que no es francés ni inglés, en una lengua que no da dinero. Y hoy la gente se mueve por el dinerito famoso.

"Pongamos el fúnebre letrero. CERRADA LA BARRACA"


Don Félix ejerció el sacerdocio en Amurrio y Ayala en las décadas del sesenta y setenta. Estudió tarde Periodismo, pero lo aplicó bien en su siguiente trayectoria, tanto con la publicación de una importante partida de libros, como con miles de horas en la radio.  Ya octogenario, sigue ejerciendo en Vitoria-Gasteiz de cura y de periodista.

lunes, 28 de enero de 2013

HACE YA CUARENTA AÑOS (1970)

De Lagun nº 3 (Junio-70) transcribvo esta "perla" de hace... ahora 83 años.

"Uno de los locales de este edificio está destinado a biblioteca pública, con muchos y muy selectos volúmenes, viéndose muy frecuentada por quienes acuden allí en busca de honesto solaz  orientación y cultura profesional. En este amplio edificio se halla también instalado el Cince Parroquial y el Teatro donde asctúan los cuadros artísticos de las Juventudes Parroquiales.
"Actualmente se están organizando los trabajos preliminares para instalar en este centro dos Círculos de Esatudios para Jóvenes. Uno de Cultura Social y otro de Apologética, con sus correspondientes bibliotecas, reuniones y ciclos de conferemcias"

Correría el año 1930 ó 1931, y como podemos comprobar,  contaba entonces Amurrio con una "biblioteca pública muy frecuentada". Me pregunto yo si ahora seremos tan listos que no necesitamos de bibliotecasy bobadas, porque quitando a don Enrique y a tres o cuatro más, la biblioteca no la pisa nadie.

Tambien se habla, oh blasfemia,  de los grupos artísticos parroquiales. Esto lo dejamos sin comentario, pues  no habría papel para tratarlo. Sin embargo cuando se me cayó la cara de vergüenza fue al comprobar lo de los dos grupos de estudios. Sabéis alguno lo que quiere decir cultura social. No digamos nada de los ciclos de conferencias.

Uno a veces se cabrea porque nos dicen a los jóvenes qaue no valemos para nada, pero hay que reconocer que si nos ponemos a hacer comparaciones con nuestros abuelitos, nos quedamos a la altura del barro, porque multiplicar por cuatro los datos descritos y veréis lo que hoy en día tenía que haber en Amurrio.

De todas formas en algo hemos avanzado. Hoy por ejemplo hay mucha más gente haciendo el tonto por el paseo y por los bares que antes y también se aburre más la gente los Domingos,  pero... en algo teníamos que ganar ¿no?.""

Lo firmaba G.E.A.

jueves, 3 de enero de 2013

FUTBOL: COLSA - ITUARTE (Mayo 70)

Pero había más fútbol que el del Amurrio Club. No era imprescindible federarse para vestirse de corto y disputar un partido con espectadores. También a este Torneo le dedicamos una página de Lagun. 


"Una vez más, ha concluído el "Trofeo San José", disputado entre los equipos de fútbol de Talleres de Amurrio y L.Ituarte, únicos protagonistas en las tres ediciones realizadas hasta ahora.

"Hagamos ahora un breve balance de lo que han sido.

"En el año 1968 se disputó el trofeo a un solo partido, siendo el resultado empate a un gol. En un segundo encuentro, el marcador sostiene un empate a dos, por lo que se recurre a la moneda que da como vencedores a los del equipo de T. de Amurrio.

"En 1969 se juega también a un solo partido, finalizando con empate a dos goles. Para romper la igualada se disputan dos encuentros más. El primero de ellos termina otra vez con empate a dos goles y el segundo con un rotundo 7-1 favorable a Talleres de Amurrio, que una vez más se adjudica el trofeo.

"En 1970 se introduce la modalidad de disputar dos partidos.  El primero termina con un  2-0 favorable de nuevo a Talleres de Amurrio y el segundo con empate a un gol. Nuevamente se proclama vencedor Talleres de Amurrio.

"Antes de poner fin a este comentario, queremos hacer constar las sugerencias que han sido hechas para que a partir del año que viene este "Trofeo San José´" se convierta en un Torneo de Empresas de Amurrio, lo cual nosotros apoyamos dado que sería más del gusto de todos. ¿Por qué no empezar ya a prepararlo?"

La entonces Talleres de Amurrio, S.A. llegó a nuestro pueblo como Talleres Corral en la década de los cuarenta, por lo que durante años se la llamaba Corral. Y en la de los sesenta se fue cambiando a Colsa (como en el título  la llamamos), quizás a partir de entrar la familia Lapatza.

Era difícil encontrar árbitro para esos partidos de acusada rivalidad. A mí, como exfutbolista del Amurrio Club y activo  en el Ayala C.F., además de imparcial y bancario serio, me convencieron para arbitrar el primer tiempo de este último encuentro. Como la tensión era mucha (y en Amurrio aún no se conocían los linieres), cumplí lo prometido y pasé el "pito" a otro, que costó encontrar. 

FUTBOL: AMURRIO CLUB (Mayo 70)

El balompie, ya hace tiempo castellanizado del inglés a fútbol, ha sido el deporte de masas desde principios del siglo XX. En Amurrio desde 1949, en que se fundó el Amurrio Club. 

"NOS INFORMA SU PRESIDENTE:

"La Junta directiva que este año ha regido los destinos del Club, ha estado formada por un equipo joven en la mayoría de ellos, con excepción hecha de ese amurriano que no desfallece nunca y que se llama Héctor Ruiz. El hombre al que el pueblo de Amurrio no le agradecerá nunca los servicios prestados en favor del fútbol amurriano.

"La meta ansiada ha sido el ascender de categoría, dado aque ya llevamos unos cuantos años militando en la segunda regional, pero el objetivo no ha podido cumplirse, debido a algunas lesiones en los momentos más oportunos de la competición. De todas maneras, se ha hecho una buena campaña quedándose en puertas de la promoción. Sexto puesto con 40 puntos, habiendo marcado 71 goles y encajado 48.

Directiva y plantilla en 1969
 "La plantilla ha estado formada por: Porteros: Remy y Goicpoechea. Defensas: Antolín, Senderos, Sarasola, Armarza, Zurimendi y Vázquez. Medios: Baceta, Mariano, Respaldiza, Sarriaugarte. Delanteros: Quintana, Casado, Joserra, Raúl, Mariano Beraza, Urquijo, Astorga, Gárate y Zubiaga.

"Esta joven y animosa plantilla, ha sido entrenada por Antonio Rosa.

"En lo referente a trofeos, esta temporada se han creado dos, para premiar al pundonor de nuestros goleadores. Uno dedicado al máximo goleador de la temporada y otro a la regularidad. Estos trofeos están pendientes de la puntuación final, ya que a falta de los partidos de la Copa de Vizcaya, una vez concluída ésta, serán otorgados.

"En cuanto a la Copa de Vizcaya diremos que tiene que afrontar el Amurrio el próximo domingo un partido de dieciseisavos de final, enfrentándose al primera Preferente Miravalles C.F.

"Nos es grato comunicar también que, durante la presente temporada, nuestro jugador Miguel Respaldiza ha fichado por el Atlético de Bilbao para jugar en la categoría de juveniles. Le deseamos los mayores éxitos posibles en su nuevo club.

Juveniles en Mascuribai en 1967: Athletic y Amurrio
"Como última noticia, diremos que durante este mes de mayo, la Junta Directiva tiene proyetado ofrecer un homenaje en memoria del que  durante 20 años estuvo dedicado a la conservación del Club. Con este motivo, se han enviado varias cartas a los equipos de categoría nacional de nuestra Federación Vizcaína, sin que hasta el momento estos hayan contestado afirmativamente"


Después llegaron por fin años mejores, ascendiendo y asentándose en categorías nacionales. Varias temporadas en Segunda B y hasta jugó una promoción para ascender a Segunda. Hace pocos años el Diario de Alava ha editado un libro con toda su historia.

miércoles, 2 de enero de 2013

AFICIONES DE AMURIANOS: ... Y MONTAÑA

Y a renglón seguido del  artículo anterior, informábamos...


"Las actividades montañeras del Mendiko Lagunak van en aumento. Nuestras montañas y ermitas son la principal meta de todos sus socios. Los concursos de altitud y ermitas programados por el grupo, están resultando muy animados e interesantes, dado el gran número de participantes.

"Poco más se podía decir del Refugio Goizale de Salvada, que a pesar de las inclemencias del tiempo, va registrando cada vez más pernoctas y van también en aumento las visitas realizadas al mismo por cantidad de invitados que lo solicitan contínuamente.

"Con la llegada del buen tiempo y al iniciarse las obras de la acometida de aguas y otras más en proyecto, veremos asaltada materialmente Sierra Salvada y nuestro Goizale tendrá una afluencia masiva de montañeros, que con su esfuerzo y tesón se podrá en un día no muy lejano ver acabada esa gran obra orgullo del Mendiko Lagunak.

"Por otra parte, debemos tener en cuenta que todo día de trabajo en el Refugio, tiene una compensación de 1001 metros de altitud para aquellos que participan en el concurso de altitud y de ermitas.

"No sólo se dedicará la temporada a Goizale por esto. Son muy variadas las rutas que en la presente se recorrerán. Así, hay previstas salidas a la Sierra de Urbasa, Pirineos, etc.

"Otra meta que se ha planteado el Mendiko, ha sido la realización de un grupo de espeleología, por lo cual y desde este espacio pedimos que si hay interesados en este grupo, se pueden poner en contacto con la directiva del Mendiko, para así solucionar las pegas existentes. Además, no estamos solos. El Grupo de Espeleología Alavés tiene gran interés en la formación de este grupo dentro del Mendiko, y se ha ofrecido incondicionalmente para ayudarnos tanto moral como materialmente.

"Después de esto, se puede decir que tenemos grandes ánimos y que nuestras actividades son sumamente interesantes"

Los que trabajábamos en LAGUN, también lo hacíamos en el GOIZALE

AFICIONES DE AMURRIANOS: FRONTON Y...


Esto lo publicamos en el número 2, mayo 1970. Como no lleva firma, supongo que lo escribiríamos los de la "redacción".

Danzas en el Frontón de Amurrio, como lo conocimos hasta 1970. ¿La inauguración en 1950?


"Los preparativos para el debido uso del nuevo frontón ya están en marcha. Desde primeros del mes de abril, nuestro "club pelotazale" se viene reuniendo semana tras semana, con el fin de fijar las normas que luego han de regir el uso del frontón, ya que durante un año a partir  de la inauguración.será este club quien se haga cargo del Polideportivo. 

Otra foto para que los veteranos nos digan su fecha ¿1955?
"El primer paso es el conseguir socios, lo cual creemos se conseguirá fácilmente dado el gran interés que existe. Una vez conseguido esto, se hará una asamblea general de todos los socios a fin de elegir la Junta Directiva, que hasta la fecha tan admirablemente está llevando Eugenio Alava "junior".


"Poco más es lo que de momento podemos decir. En cuestión del dinero,  habrá que pagar unas cuotas que habremos de suponer sean inferiores a lo que paguen los que no sean socios. Este dinero se invertirá en el mantenimiento del Polideportivo y así poder equiparlo lo mejor posible. Además habrá un encargado del edificio, lo que supondrá un sueldo. Los beneficios, si llegan a obtenerse, pasarán integramente al Ayuntamiento.

"A medida que vayan surgiendo más cosas, las iremos poniendo en las sucesivas publicaciones. mientras esperamos ese día de la inauguración que parece no llegar nunca".


Otro día importante en el frontón, ya con  alambre rota, los goterones del tiempo y la sombra de los plátanos crecidos, donde ya en 1967 los grupos deportivos y culturales organizábamos verbenas. Y el que esto escribe, con 10 años se subía por la pared de 0,60 m. (menos de  0,30 arriba a cada lado del alambre) para recoger la pelota enganchada o que se quedaba en la repisa del frontis, sólo por que le dejaran jugar unos "primis" con los mayores.Ahora con 64 escala más seguro que entonces.