martes, 26 de febrero de 2013

CONFERENCIAS (Octubre 1970)

De la Semana de Juventud de aquel pasado mes, hubo... división de opiniones. Josu lo comentó así. 


"Del 23 al 26 del mes pasado ha estado entre nosotros María José de Ben. A unos les han parecido estupendas sus conferencias. A otros, por qué no decirlo,  les ha parecido un bochornoso escándalo.

"Lo que sí estaremos todos de acuerdo es en que ha dado explicación a numerosos problemas muy frecuentes en nuestra sociedad. Veamos algún ejemplo.

"Más de un noventa por ciento de jóvenes con padres autoritarios son delincuentes, y más de un ochenta por ciento de los padres que no se preocupan de nada.

"Estas cifras aterradoras, se habrían podido reducir casi a la nada con tal de que los padres hubieran dialogado, razonando, con los hijos.

"Numerosos padres se quejan de que sus hijos no les hacen caso, y a la luz de la sicología, el fallo está en no haber enseñado a esos muchachos a amarse a sí mismos; o sea, que los padres están recogiendo el fruto de lo que sembraron de forma inconsciente.

"Producto asimismo de la deficiente educación familiar, son los numerosos desastres conyugales como consecuencia de la frigidez femenina y de la impotencia masculina.

"Todos sabemos que no lograremos nada positivo lamentándonos de lo que no hicimos y pudimos hacer. María José de Ben dejó abiertos muchos caminos, y nosotros debemos de ser lo suficientemente inteligentes como para no meter la pata dos veces en el mismo sitio.



"De lo que hicimos mal, nadie nos puede culpar, puesto que hicimos lo que sabíamos, pero sí podrán reprocharnos lo que a partir de aquí no hagamos como debemos, y... ya no tenemos disculpas"

EDITORIAL DEL Nº 6 (0ctubre 1970)

La portada de este número tuvo un "toque" especial. Su publicación se la voy a reservar como primicia a Hauxe Da, como agradecimiento a su ayuda en otro de mis blogs de temas locales de antaño, el  de Dantza Lagunak. 

Pero el contenido de este otoño también fue mejorando.


"El sábado 10 de octubre se celebró en el Frontón Municipal una verbena. Y todo el mundo se  preguntaba quién era el que la hacía, ya que no ponía nada en los carteles. No fue éste el único fallo derl cartel, puesto que se puso una cosa que no se hizo y que más adelante diremos por qué. Lo de no poner quién la ordanizó, fue tan sólo un descuido debido a las prisas.

"La verbena la organizó la Revista LAGUN. El por qué es muy sencillo: hay pérdidas. En los últimnos números se han venido perdiendo más de trescientas pesetas. ¿No te lo crees?... Pues nos da lo mismo. Lo que sí puedes hacer en caso de creer eso, es hacerte miembro de la redacción, y así podrás "participar" en las "grandes orgías y juergas" que organizamos a menudo con el dinerop del "negocio".

No conseguíamos autofinanciarnos con los anuncios y los cinco duros por ejemplar.
 "No sabemos lo que saldrá de ganancia en la verbena, pero si algo sobra después de pagar las pérdidas que tengamos en el próximo año, algo organizaremos. O bien un concurso literario, o una semana de charlas, o una beca...

"Digamos ahora por qué no se realizó el concurso de disfraces, a pesar de estar anunciado. La razón fue debida a que carecían de los permisos gubernativos pertinentes en estos casos. Por ello, a pesar de que se anunció, no se realizó.

"Y nada más. Gracias.

LAGUN"

viernes, 15 de febrero de 2013

GARBANZOS Y CELTAS (Septiembre 1970)

No sólo de fiestas y cuadrillas se llenaba este Lagun. También la economía que nos rascaba los bolsillos nos preocupaba a los jóvenes.


"Ibamos charlando en cuadrilla por el paseo y como noticia fresca, uno de nosotros anunció que había oído que iban a subir de nuevo el tabaco: "los ducados se ponen a cerca de cuatro duros y los celtas a dos".
Celtas, la marca de tabaco más popular y barata en Amurrio en 1970

 "El rápido comentario de todos nosotros fue un clamor unánime contra la subida, para acto seguido prometer -como lo habíamos hecho en anteriores ocasiones- dejar de fumar si se llevaba a cabo el alza de precios.

"Por eso fue que el comentario de un compañero nos extrañó un poco. Dijo "Pues por mí, como si los ponen a cinco duros. A mí lo que me hace falta es que suban mucho el tabaco y los licores, así como los coches y los artículos de lujo, y bajen de una vez los garbanzos, el pescado, el pan y la leche". Lo bueno del caso es que, quien decía esto, también fumaba.

"No sé por qué, pero me parece que el compañero en cuestión se va a quedar con las ganas. Hoy en día, lo importante es ganar, y por eso no interesa lo que interesa a todo el mundo, sino lo que da dinero. Seguirá habiendo latifundios improductivos y cincuenta intermediarios entre el campo y la ciudad. Contra todo pronóstico, sube sin cesar el valor de la cesta de la compra y bajan el precio, en proporción con los artículos de primera necesidad, de los televisores, las lavadoras automáticas y demás zarandajas que importan muchísimo menos a quien vive de un salario.

"La publicidad se encarga junto con las ventas a plazos de que a pesar de las subida de la comida, nos preocupemos más de los electrodomésticos, con lo cual nos endeudamos sin cesar, mientras que lo más necesario -comida, vestido y educación- nos es cada vez más difícil conseguirlo. Y mientras tanto las cosas sigan así, unas pocas personas se "forran" gracias a que no se soluciona el problema del campo, el de los intermediarios y el de una publicidad sana al servicio de todos".


Pero nuestras voces en Lagún, eran como decir verdades como puños en el desierto. De aquellos polvos, estamos en estos lodos... y la inundación sigue!

CARROZAS (Septiembre 1970)

Alabanzas y críticas. En Dantza Lagunak intentamos bordarlo... para sacarnos la espina del año anterior. Y a las demás las consideramos de mucho nivel y acierto. Y sólo era el segundo año que  salían. También nosotros, aunque con el paréntesis de 1969.


"A nadie se le oculta que las cuadrillas han sido el alma de las fiestas.

"Las carrozas han sido este año un super lujo. Yo creo que se han salido de madre. Por diez minutos de presentación-exhibición, se han empleado un trabajo improbo. Y sobre todo que les ha restado muchas fuerzas para otras cosas. ¡Más equilibrio, muchachos!

"Las carrozas eran un plato que no se lo salta un gitano. Pero los presupuestos iban con la lengua fuera.

"Si me permitís unos consejos -que lo dudo mucho- os diré que había dos carrozas que no lucían todo lo que llevaban. Me explicaré: la carroza del sartén tenía todo su colorido en el huevo frito. Cosa que nadie vio, por lo discreto que iba en la sartén. Todo era negro, hasta el cocinero. Una carroza es color.

Sartén y huevo, botella vino y jamón, tenedor y cuchillo... y Judith en lo alto
 "La maravillosa reproducción de Zaraobe -alto de la Mesa- con todo lo que representa en nuestra historia ayalesa, no lucía en su explendor. Lucía la silla de la reina con su detalle de la txapela y su respaldo rojo. Necesitaba algo vertical.

"No dudamos que la que más acierto tuvo y más lució fue el caserío. Discretamente genial. Y no creo que tenga más mérito que las otras. Tuvo más acierto, lo vertical y el colorido la hizo triunfar"

Presentación Dantza Lagunak 1968. Esta fue la primera carroza y con ella nació la idea del Concurso, que aún perdura.
Casi 44 años después respondo a esta bienintencionada crítica, por lo que a mí me tocó  trabajar y decidir en ello. Nuestra cuadrilla, pionera en la idea y con "carroza" fuera  de concurso en 1968 (el caserío andante en el Willy de Urruela)  se enrocó en la idea  de que las carrozas fueran "una manifestación festiva y seria a la vez de nuestras costumbres vascas".

Carrozas en los Carnavales de Verano en Cádiz 1967. Hasta allí fuimos a aprender.
 No nos gustó lo que vimos en Cádiz, Castro y Miranda. Eso era fantasía y colorido, muy vistoso sí, pero poco "profundo". Las cuadrillas y grupos de Amurrio sacamos las carrozas  acordes al  estilo y nombre de las mismas.  Y si el/la sartén era negro y Zaraobe horizontal...

Ah... y hubo alguna carroza más que las de las Cuadrillas.  El Mendiko Lagunak aguantó algunos años.

jueves, 14 de febrero de 2013

CANCION VASCA (Septiembre 1970)

El alma y el sonido de la Canción Vasca empezó a llegar a Aiaraldea en los Setenta. Joseba nos lo cuenta así.


"Hace poco tuvimos la oportunidad de desplazarnos a Llodio para escuchar a varios representantes de lo que hoy constituye la nueva canción vasca. Fueron los Lertxundi, Iriondo, Lete, Irigaray, Laboa y el Grupo Oskarbi, por parte de EZ DOK AMAIRU y junto a éstos el dúo Natxo eta Itziar y nuestro paisano Xabier Latorre con su txistu, quienes nos ofrecieron lo mejor de su repertorio.
Diversos miembros del grupo Ez Dok Amairu posando junto al cantante Atahualpa Yupanqui (tercero por la izquierda):
Jose Anton Arce (2ºizda.), Benito Lertxundi (4º), Mikel Laboa (6º), Jose Angel Irigarai (7º), Xabier Lete (agachado 1º izda.) y Lourdes Iriondo. El último dcha. es Paco Ibañez.
"¿Qué es hoy la canción vasca representada por estos jóvenes?  Es en primer lugar música enraizada en lo más puro de nuestro folklore y en segundo lugar letras que nos hablan de muchas cosas. Pero es mucho más. Es música interpretada por cantantes que cantan para el pueblo y por eso no se han "comercializado". Es una nueva forma de aparecer en el escenario, rompiendo con la forma clásica del "cantante-vedette". Es hacer sentir algo dentro de todos los que lo escuchan.

"Sus letras no nos hablan ni de amores rosas, ni de "sa,la,la,la,la,oh,oh,oh". Nos hablan de las penas del baserritarra de la ribera navarra, de los ideales juveniles, de un enfermo que sufre, de un hombre que trabaja y hasta de los negros de EEUU.

"Su música no se consigue con grandes arreglos musicales, sino con simples guitarras y buenas voces. Guitarra y voz unidas íntimamente a la letra para formar algo más que una canción. Para ser la expresión viva de un sentimiento que compromete al que canta y compromete al que lo escucha, porque de lo que no cabe ninguna duda, es de que la nueva canción vasca es una llamada a la conciencia de todos y así nos lo dice Xabier Lete en su "Euskalerri nerea":

"Egun bakoitzak badu bere zer egiña
justizizko bidea denontzat berdiña.
Danon artean izanikan ezin ukatu gure lenikan.
Illumpetako jarduna eriotzak pakez beteko duna"

"Cada día trae su quehacer 
camino hacia la justicia
igual para todos.
Sintiéndome uno más, 
no puedo negar mi esfuerzo.
En este trabajo entre tinieblas
que la muerte llenará de paz."

Llodio nos tomaba claramente la delantera en esta cultura. Pero, bienvenida fuera, porque también la compartíamos. En mi humilde opinión, este colectivo fue realmente el padre de la nueva canción vasca.

Ez Dok Amairu


Ez Dok Amairu fue el nombre de un movimiento cultural vanguardista que entre 1966 y 1972 se dedicó a recuperar la castigada cultura vasca y renovarla. Surgido dentro de la Euskal Kantagintza Berria (nueva canción vasca) y compuesto fundamentalmente por cantantes y escritores en euskera, incluyó también otras disciplinas. La canción constituyó un medio para lanzar mensajes nuevos de esperanza, justicia, paz y libertad. Se trató de crear una nueva identidad, denunciar las injusticias, expresar la necesidad de crear una conciencia de pueblo, transmitir esperanza y acercar la literatura al pueblo. Como la canción era el medio para difundir el mensaje, los festivales se convirtieron en pretexto para que la gente se reuniera.

Además de las características culturales contenía elementos políticos y sociales reivindicativos en plena época franquista. Su desarrollo coincidió con movimientos similares en otras zonas de España, como es el caso de Els Setze Jutges dentro de la Nova Cançó en Cataluña o el Manifiesto Canción del Sur, en Andalucía.

El nombre del movimiento lo propuso Jorge Oteiza en 1965 basándose en un cuento popular vasco San Martinen estutasuna (el apuro de San Martin), recogido por Resurreción Mª de Azkue, que concluía con la frase "Ez dok amairu" (traducción literal no hay trece) que significa que no hay maleficio, que se había roto el maleficio del trece. El sueño de Oteiza era el de unir todas las disciplinas con el fin de recuperar la castigada cultura vasca. El ámbito musical fue donde mejor se asentó.

En 1970 el grupo presentó el espectáculo Baga biga higa sentikaria, una propuesta que supondría un cambio significativo, tanto estética como musicalmente, en la nueva canción vasca.

En 1971 Benito Lertxundi sacó un disco con el título de "Ez dok amairu" en las que estaban las conocidas canciones "Zenbat Gera" y "Urak dakarrena".

El grupo se disolvió en 1972, cuando la dictadura estaba finalizando. Desde entonces varios de los miembros han seguido su propio camino y se han convertido en referencia en la música y cultura vascas.

En 2003, la 13 edición de la Korrika homenajeó al grupo y la canción de ese año fue realizada por Mikel Laboa.

PRESENTACIONES (Septiembre 1970)

Las presentaciones de las Cuadrillas en la Plaza, al iniciarse las fiestas, constituyeron varios de los primeros años el mejor, más ingenioso y más económico espectáculo hecho por los del pueblo y para los del pueblo. Una crítica festiva con los actores y guionistas de casa.

En este escrito contamos brevemente las Presentaciones de las Fiestas de 1970.


"¡Lo que pudimos disfrutar con las presntaciones!

"Veamos las reacciones de los espectadores ante cada presentación.

"Ante la extrañeza de la gente se presentó en primer lugar un miniCharlot. La gente leía carteles con un poco de extrañeza. No era difícil comprender lo que significaba el cartel de la presunta chica: CLUB DE CAZA Y PESCA. El barbudo señor que intervino para que Charlot dejara su serenata amorosa, sorprendió con su rótulo: PADRES DE FAMILIA. Total que la chica era chico y se viste de ladrón Charlot atracado, por ir a por lana salió trasquilado.

"Ante la salida de misa, que tenía su miga y mucho de pan, la gente dedicó una sereña sonrisa que rompió en carcajadas cuando los electricistas patentaron el invento del gato, que todos creíamos que sólo servía para levantar coches y resulta que sirve muy bien para pasar cables por un tubo.

"La corrida de toros al estilo follón.Un toro truncado.No faltaba un detalle. Graciosos pases. Pero allí estaba el Mini-Follón que hacía de cla y aplaudía y hacía aplaudir a la gente.Las enfermeras, el dominio sobre la burra que demostró Santi, las Manolas y el respetable consiguieron sonrisas del público.

"No faltaba más. Una rumbosa pelea de boxeo. Urtain en el ring.Después de haber sido transladados los púgiles en una jaula. Detalles golfos a punta pala. No se vieron claros los dólares que le enseñaron al alemán y con los que consiguieron drogarle. Era Vadillo...

Urtain acababa de obtener el título de Campeón de Europa de los Pesos Pesados
"La más vistosa fue quizás "El Mercado". El regateo clásico. Los turistas. El alguacil. El explorador con su cabra. En fin, no faltaron detalles de chispa que junto al colorido del atuendo ded los Trot-Art hicieron las delicias de las presentaciones"

"La cabra, la cabra, la p... de la cabra", un estribillo popular que hizo época
Podemos reconocer en las fotos a Villanueva, Cecilio López, Urruela y Pedro Molina, algunos  de los "padres" de las Cuadrillas.

A LAS CUADRILLAS (Septiembre 1970)

A fiestas pasadas, Josu se mete contra las Cuadrillas.


"Hace tres semanas que celebrábamos las fiestas patronales Forzosamente hemos de decir al go de ellas ahora que las cosas aún no se han enfriado.

"Este año han vuelto a iluminar nuestras fiestas las cuadrillas con sus trajes de colores, pero parece que la vela se va apagando. Ya no son nuestras cuadrillas aquellas que salían hace cuattro años. Aquellos jóvenes que se pasaban toda la semana sin parar, sin apenar aparentar cansancio. Aquellos grupos compactos que aparecían por donde menos se los esperaba uno.

"Bien es verdad que los más mayores van adquiriendo una serie de compromisos ineludibles que no les dejan tiempo libre -al menos mucho- a la hora del follón. También es verdad que su actividad no puede ser la misma que hace cuatro años, pero eso no justifica gran cosa, porque aún este año a la hora de sudar eran los más mayores los que tenína que empujar el carro.

Algo así les pasaba a los más jóvenes, podían pero no querían



"Queremos desde estas líneas llamar la atención a la mayoría de los componentes de las cuadrillas. A esos que andan entrre los quince y los dieciocho años. A esos que deberían ser los que más ganas tengan de bullicio y que parecen abuelitos cansados por el paso de los años.

"Cuando los ahora más mayores tenían su edad puede que no hicieran grandes cosas, pero al menos se les veía con ganas de hacerlas. En cambio ahora sólo se ve un gran deseo de tumbarse a la bartola a verlas venir.

"¿Qué se puede esperar de una juventud que no tiene ganas ni de divertirse?"


Si estudiamos el último medio siglo, parece claro que la generación del 68, la del mayo francés, marcamos un cambio,  una época... pero las siguientes juventudes no ha dado aún esa talla. ¡Qué pena!

miércoles, 13 de febrero de 2013

CATASTROFES (Septiembre 1970)

En este LAGUN también escribimos sobre una esquela gigante. La tragedia ferroviaria de Urduliz ha sido el accidente que más vidas humanas se ha llevado en Euskalherria en los caminos de hierro en toda su historia. La reflexión la firma Antón.


"Una noticia estremece a Vizcaya y con ella a todos nosotros en la noche de un domingo. Un accidente entre Urduliz y plencia ocasiona la muerte de 33 personas yu los heridos suman la cifra de 163. Pocos hogares quedan en Bilbao sin  algún familiar, vecino o conocido en las listas de muertos y heridos.

"En el dolor de la tragedia, la imaginación nos lleva lejos, muy lejos. Observamos las calles de Irlanda del Norte, los campos de Vietnam y Camboya y las arenas de Oriente Medio. Vemos en ellas a gentes que lloran por sus hijos muertos, heridos o detenidos. Las causas son distintas, las lágrimas idénticas. Las personas que lloran en cualquiera de los casos, son en cierto modo ajenas a las desgracias que las conmueven.

"Todos hemos dado una solución al problema de Urduliz-Plencia: doble vía, teléfono en los trenes, más personal... Vemos que el fallo que produce la muerte de decenas de personas, sobrepasa  en cierto modo la responsabilidad de los encargados del servicio. Es preciso prevenir el mal, pues si no, la consecuencia es inevitable.

"Las guerras, las violencias y las detenciones son también algo que obedece a causas más profundas. Cada situacdión, cada hecho, tiene su causa. No se puede pedir que no haya hippies en EEUU mientras exista una causa que los produzca. No se puede pedir que no haya violencias en Latinoamérica cuando en muchos paises existen grandes injusticias sociales.

"No se pretende desde aquí defender ni tampoco condenar a los "tupamaros" o a los hippies; sino sólo decir que de paises enfermos no pueden salir sociedades sanas. Es lógico que de un padre borracho, una madre prostituta y una educación callejera, salga un hijo delincuente. No se pueden pedir peras al olmo.

"Para combatir una consecuencia, es preciso matar la causa que lo produce. En Urduliz el fallo fue técnico y humano. En otros sitios son sociales"

 
Tras la profundidad de nuestro artículo, bajo de internet la "noticia" como Ferropedia la ha dejado para la historia.

Accidente de Urdúliz

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''

El Accidente ferroviario de Urdúliz se produjo el día 9 de agosto de 1970, a las 19:30 horas, entre las estaciones de Urdúliz y Plencia.

El tren procedente de Plencia iba lleno de gente, el otro vacio que iba de refuerzo. El choque de dos trenes entre las estaciones de Plencia y Urduliz provocó la muerte de treinta y tres personas y causó heridas de consideración a otras ciento sesenta y cinco. 

«Un fallo humano inexplicable», según declararon las autoridades, fue la causa del siniestro. La falta de visibilidad en uno de los tramos de la vía férrea impidió que los maquinistas de los convoyes, que circulaban a 45 kilómetros por hora, se percatasen de la presencia de la otra unidad. El choque fue muy violento. 

Nada más producirse el accidente, cientos de personas se acercaron hasta el lugar de los hechos y ayudaron a trasladar a los heridos hasta el Hospital Civil de Basurto. El centro sanitario se convirtió durante toda la noche, en un ir y venir de gente que se ofrecía a donar sangre para socorrer a las víctimas. 

El tráfico no pudo restablecerse hasta el día siguiente, cuando los agentes del Cuerpo de Bomberos y de la Policía retiraron de las vías el amasijo de hierros en que quedaron convertidas las dos locomotoras. El funeral por las víctimas se celebró en el cementerio de Vista Alegre, de Derio, donde se dieron cita miles de personas.

Estado en que quedaron los dos convoyes tras el impacto





¿POR QUE NO SE SUBIO A SAN ROQUE? (Septiembre 1970)

Las Cuadrillas se explicaron en este mismo Lagun, páginas más atrás, con argumentos coherentes. Con ello responden  en parte al extenso y crítico artículo sin firma que ocupó las dos primeras hojas de este quinto número. 


"Nosotros nos vamos a limitar a decir aquí las razones por las cuales las Cuadrillas decidieron no subir a la Campa, absteniéndose de los móviles que pudieron tener las demás personas del pueblo para no subir.

"En primer lugar diremos que estamos de acuerdo con los sanroqueños en lo referente a conseguir una gran fiesta en San Roque. Por eso, en lugar de chillar porque se está perdiendo la fiesta y no hacer nada, este año nos encargamos de hacer allí arriba una fiesta por todo lo alto. Avisamos a más de veinte cuadrillas de los alrededores para participar  en un Concurso de Cuadrillas a celebrar en la Campa. Muchas no vinieron, porque estaban en fiestas en sus respectivos pueblos -Areta, Oquendo, Portugalete...- y otras comunicaron a última hora su no asistencia. El caso es que sólo se presentaron las de Aramayona, la del Txarlazo y la de Ibarra. Se pretendía con esto asegurar el buen humor en San Roque para todo el día y subir a todo Amurrio a la Campa tras las cuadrillas participantes en el concurso.

"Por otro lado, los festejos a organizar  en la Campa se prepararon con todo esmero: concurso de aurresku, actuación de un grupo de danzas, concursos de jotas, de txapelas y de feos; alarde de txistularis y comida gratis para todos los participantes. Todo esto lo decimos porque queremos que quede bien claro que nuestra intención era hacer este día una fiesta como por lo menos los jóvenes no recordábamos haber visto en la Campa.

"La principal razón de no subir fue el mal tiempo. A nosotros nos pareció que con el suelo mojado y con el riesfgo a un futuro chaparrón, no se podían realizar allí los concursos de aurresku y de jotas, y mucho menos la actuación del grupo de danzas. Por otro lado no se podía subir a las mil personas que contemplaron los concursos de la Plaza, a la Campa y exponerlos a un chaparrón.

"Se puede decir que hubiese bastado con que las cuadrillas hubiesen asubido por la mañana y que hubiesen bajado a comer tras la misa, pero a esto hay que decir un par de cosas. En primer lugar, que había que estar de nuevo en el pueblo para las doce y media para organizar los concursos que allí arriba era imposible realizar, para lo cual había que empezar a bajar a las doce de la Campa. Y en segundo lugar, que a las diez y media de la mañana, sólo había en la plaza del pueblo unos cincuenta miembros de las cuadrillas esperando a los trescientos que estaban aún en la cama y en la cual se quedaron hasta las once y media o doce de la mañana.

"Nosotros somos de los que creemos que las fiestas de Amurrio no son sólo las Fiestas deNuestra Señora, sino las de Nuestra Señora y San Roque. Puede que tengamos también nuestra parte de culpa, si es así pedimos perdón, pero estar seguros de que mo hubo en ningún momento mala fe.

"Con la promesa de subir la cucaña de nuevo a San Roque el año que viene y la esperanza de organizar el día en colaboración con los sanroqueños, nos despedimos hasta el próximo año.

COMISION  DE CUADRILLAS"


Tras la lectura ahora de los dos escritos, parece claro que no fue tanto cuestión de barbas y cucaña cuanto de cerebro y meteorología. ¡Ni que San Roque fuera el ombligo de Euskalherria!




martes, 12 de febrero de 2013

VERBENAS Y CUADRILLAS (Septiembre 1970)

Este LAGUN, el número 5, carga sus tintas en las pasadas fiestas. Pero hay más. En éste y en varios más de los que subiré, es el tema recurrente. 


"Han contado Uds. las verbenas que ha habido en estas fiestas? ¡Han caído en la cuenta de lo apáticas que han estado este año las cuadrillas?. Pachuchas, diría yo.  Y todo esto... por que?

"Es natural que a más verbenas, más pachuchez. No se comprende que un joven se pueda tener en pie al día siguiente de una verbena que acaba a las tres de la mañana. Eso es un imposible si se repite varias veces. Ellos dicen que es lógico. Que también ellos necesitan divertirse sin divertir a nadie. Sin ser los payasos de nadie más que de sí mismos Y desde luego que lo logran, lo han logrado.

"Las cuadrillas son para servir a alguién? Yo hasta ahora creía que servían al pueblo. Pues no señor. Se sirven a sí mismos. Y esto es monstruoso.  Sin embargo, dentro de las cuadrillas hay distintas clases de cuadrilleros:

"Los primos":  a veces coinciden con los jefes de las cuadrillas. Son los de buena voluntad. Los que se revientan en todos los lados. Los únicos que trabajan en sus verbenas. Las sillas... ellos. Agradar a la gente... ellos. Los amos de los golpes... ellos. Y quien es esta clase sufrida? Los cuatro de siempre. Un aplauso a los anónimos "cuatro". Han puesto en estas fiestas lo mejor de sí mismos en el asador y no han podido con la pachuchez de los demás miembros de sus cuadrillas.

"Los vivillos": los que siempre chupan de la piragua. Los que esconden el hombro. Los que están a las maduras y no a las duras. Los que estaban en la cama cuando ya tenían que haber subido a San Roque, los que hablan y hablan por toda la cuadrilla, pero luego nada de lo dicho. Son las ratas de las cuadrillas.

"Ahí está la explicación de todo: las verbenas. Echame pan y llámame perro."   


Esto es más viejo que el catarro. Así ha sido casi siempre. Así seguirá  siendo. Pero es pena que artículos tan reales y críticos como éste no vayan firmados.   ¡Por si acaso!

16 DE AGOSTO / REPETICION 23 (Septiembre 1970)

Un título raro, pero no para los de Amurrio, que saben bien de qué va. Pues, a fiestas pasadas contamos así los cuentos de San Roque en el siguiente LAGUN.


"Ustedes, señores, sin duda son aficionados a San Roque. No hay que ser más que un amurriano medianamente decente, de algún sentido común, para saber ponerle a San Roque en su sitio. Y su sitio es allí, en lo alto, subiendo, que cuesta lo suyo.


"Pero corren por  ahí ciertas cosas del pobre San Roque que hay que saber entenderlas, porque de lo contrario enseguida cuelgan un sambenito y el pobre ya tiene bastante con ser lo que es.

"De San Roque se dicen varias cosas: 1.- Que el del cordel blanco estuvo de...madre. 2.- Que Don Eusebio tuvo la culpa de la cucaña. 3.- Que las cuadrillas no se vieron en San Roque. 4.- Que para el año que viene hay carretera hasta arriba.

"Vamos con cada cosa. No hagamos de todas ellas una morcilla, que bastantes morcillas se hicieron y bastantes se perdieron este año en San Roque.

EL SERMON DE SAN ROQUE

"El fraile del cordel blanco estuvo de... madre. Dicen: ¡Qué voz tenía! ¡Madre! Y cómo se enfadaba allí al aire libre. Si llega a ser dentro de la ermita, nos pone las orejas con tanto grito, porque parecía una trompeta. Pero... ¿qué dijo?. Ah. Eso no sabría explicartelo nadie.

"Sí, estuvo muy bien, desde luego. Pero nadie sabe explicar lo que dijo el del cordel. Que San Roque era un tío con toda la barba, y que tenía una fe como un roble. Y eso tenemos que hacer nosotros. Más fe y menos hablar de si el del cordel blanco arriba y que si el del cordel blanco abajo.

LA CUCAÑA DE SAN ROQUE

"Que Don Eusebio tiene la culpa de la cucaña. Bueno, a Don Eusebio le han colgado ùltimamente tales calumnias, que ésta de la cucaña le da risa.  De él calumnian diciendo cosas absolutamente falsas. Es que a las mujeres se les va acabando el gusto de hablar de bodas de príncipes o es que  ya los príncipes ya no se casan. Y a las mujeres les ha entrado el gusto de hablar de bodas de curas. Qué mujeres! Habría que cortarles su linda lengua con un serrucho de los de antes, a ver si no inventan, ni cuentan ni comentan más tonterías por el pueblo.

"Pues sí. Van y dicen que Don Eusebio tiene la culpa de la cucaña. Como si aquel día hubiera estado Don Eusebio allí en San Roque, como en la catequesis diciendo:  A ver, niños, esos de la barba, los que pesen más de cien kilos.  Ese Julito el del bastón; a ver cómo cogen ese cigarrillo que está ahí pino y se lo bajan a esos chicos de las cuadrillas, porque se han quedado en estas fiestas sin fumar. Como si los hombres de San Roque fueran unos críos que no sabían lo que hacían.

"Además, digámoslo de una vez, eso de la cucaña estuvo muy bien. Lo tenbían merecido los jóvenes y lo han reconocido ellos mismos. Se hizo simplemente sin decir una palabra y sin insultar a nadie. El que se enfada por semejante cosa es que no tiene suficiente sentido del humor, y lo mejor que puede hacer es marcharse durante las fiestas a Jerez de la Frontera donde lo venden tinto; que no nos hace ninguna falta.

"Humor y salero, y otras cosas... eso es lo que tuvieron los que bajaron la cucaña. Ellos solitos, sin pedirle permiso a Don Eusebio, que eso del permiso no lo piden ya ni los críos de la catequesis para hacer sus necesidades.

"Y hubo humor para aguantar el chaparrón por parte de los de la plaza. Que sí señor. Que fue una lección de piano con cucaña. Y no es fácil dar estas lecciones de música. A ver si la gente aprende que San Roque está allí arriba,  en el monte, a ver si los jóvenes se olvidan el Pelargón y van tomando cucaña. Que la única manera de dejar las cosas en su sitio, sería que el año que viene los jóvenes ultrajados de hoy, agarraran ese pino con sus garras y lo plantaran donde dicen que estaba, que ya ni se sabe. Eso es lo que había que hacer. Si tienen tanta barba como los que bajaron la cucaña. Ya sabemos que subir es siempre más duro, pero por algo los jóvenes son más fuertes, que no pasaron los años del hambre. Y tener tanta barba como los de San Roque, como Julio el de San Roque y como el mismo San Roque.

LAS CUADRILLAS EN SAN ROQUE

"Decir quje a las cuadrillas no se las vio en San Roque, eso es una calumnia. Lo que pasa es que los que fueron no llevaron catalejos, para verlos desde allí como estaban bailando en la plaza de Juan Urrutia. Es una calumnia muy gorda porque también había chavales vestidos de cuadrillas allí en San Roque. Lo que pasa es que eran tan pequeñines nque había que verlos con una lupa. Pero eso ya no es culpa de los organizadores. No van a andar repartiendo por todo San Roque catalejos y lupas. Que con el tiempo tendrían que repartir microscopios y valen una burrada cada uno.

"Aparte de esto, las cuadrillas estuvieron muy bien. No digamos cosas raras. Ellos mismos se han disculpado con lo de la lluvia y hasta cierto punto hay que darles alguna razón. La verdad es que se les puede acusar de vagonetas, pero de nada más. Los hemos visto todos alegrando las fiestas, con una señal clara de ser chicos sanos, con una alegría sana. Y eso hay que reconocerlo .Un escándalo hubo en los autos de choque. Pero era imposible que eso lo hicieran los chicos de las cuadrillas de nuestro pueblo. Y efectivamente eran de fuera los gamberros aquellos.

"Las cuadrillas de Amurrio han estado muy bien. Siempre hay alguna deficiencia que hay que sanar para otra vez. Si en el monte estuviera Sofía Loren junto a San Roque, las cosas hubieran cambiado.Y habrá que irlo pensando para el año que viene.

CARRETERA A LA ERMITA

"Se dice que habrá carretera para el año que viene.  Pobres coches, metidos uno tras otro, agarrados de mala forma a la carretera para no caerse a la cuneta, metidos entre pinos como si hubieran hecho algo malo. Y los pobres conductores pidiendo paso inutilmente, gastando gasolina con lo cara que está. Con la gasolina que se gastó inutilmente en San Roque, se habrá venido abajo el presupuesto nacional, y ahora dicen que la gasolina se tendrá que subir a tres duros.

"Sí, el señor alcalde cree que hay que poner la carretera hasta San Roque. Qué bonito será. Una carretera hasta San Roque, con un aparcadero para coches, caballos y caballeros. Unos bancos y mesas de cemento para comerse las morcillas. Una fuente bien arregladita para refrescar las botellas de vino. Una ermita limpia y misa al aire libre. Qué bonito va a estar San Roque el año que viene. Bueno, eso del año que viene, habrá que dejarlo al tiempo, porque si este invierno llueve un poco, a lo mejor tampoco se puede subir con las excavadoras... ¿eh?"


  Si encuentro respuesta o réplica en LAGUN a este largo escrito, prometo subirlo.


TROT-ART (Agosto 1970)

Del Anexo Especial Fiestas.


"Un nuevo verano y una nueva ilusión. Los TROT-ART ya están en marcha. Un año más de edad para cada uno y doble carga de alegría.

"Este año, para variar, hemos pensado quitar trabajo al pueblo para que descansen las lenguas y nos hemos lanzado por el camino "fácil" de nuestro "euskaltypic".

"Esta vez el trabajo es mucho y los plátanos pocos. Hasta el burro se nos ha vendido por falta de pago. En vista de esto, aceptamos cualquier donativo.

"Como habrá notado, hay un ligero bajón en el número masculino, y es que hay algunos que... ¡contentos nos tienen! Pero bueno, va de veras: estamos a disposición del pueblo. Toda nuestra juventud, nuestras ganas de vivir y nuestra alegría para todos los que teniendo el corazón joven, no pueden saltar mucho.

Un saludo. TROT-ART"

EUSKOTARAK (Agosto 1970)

Del Anexo Especial Fiestas.


"Todavía recuerdo aquel domingo de junio del ya lejano 1966 en el que apareció en los postes del pueblo un letrero que decía "se organiza un concurso de cuadrillas para las fiestas patronales". Aquello  fue para nosotros el empujoncito que nos hacía falta para formar una cuadrilla típica de nuestro pueblo, a la que llamariamos EUSKOTARAK.

"Con nuestros vestidos de aldeanos nos presentamos el primer año al examen de ingreso en un bachillerato que fue bastante fácil debido a la novedad y a la ilusión de todos.

"En 1967 el resultado fue negativo. Las ausencias de la mili, los noviazgos y un dejarnos llevar sin aportar nada nuevo, fueron las causas. Pero había un año para poner remedio y con la incorporación de cincuenta chavales de ambos sexos, la cuadrilla recobró la sabia nueva de un árbol que se secaba.

"Formamos una banda de txistularis dirigida por Xabier de la Torre y una banda de tambores eficazmente llevada por el entusiasta Mikel Ortiz Mendia.

"En el 1969 con toda la experiencia de los años anteriores y con la incorporación en los festejos de la villa del desfile de carrozas, pudimos representar en la nuestra los máximos exponentes de la música vasca: el txistu y el tamboril.

"Hoy podemos estar satisfechos de haber conseguido una veintena de txistularis, que día a día durante todo el año han estado ensayando.

"Asimismo tenemos la seguridad de que EUSKOTARAK continuará con la nueva sabia de estos chavales que algún día dirán a otros el quehacer por el bien de nuestras fiestas y de Amurrio"

EL FOLLON (Agosto 1970)

Del Anexo Especial Fiestas.

"De cara a las fiestas patronales, "El Follón" está preparando una vez más todo lo necesario para animar estas fiestas. Sus componentes esperan con ansiedad el momento de la presentación.

"El Follón", como todos los años no se contentará con las fiestas de Amurrio. Otros pueblos esperan: Areta, Orduña, Lodosa y los que salgan a lo largo del verano.

"El "Minifollón", los menores de la cuadrilla, han aumentado de número este año y desde luego tienen en general más ilusión (tanta por lo menos como los mayores). Algunos de los que empezaron en el "Minifollón", formarán este año con los mayores y de esta forma se espera conseguir la continuidad de la cuadrilla, cosa que por lo ya dicho  está ya asegurada.

"Los preparativos para estar a punto desde el primer momento de las fiestas han comenzado y el que más y el que menos pone su grano de arena para conseguir que todo esté terminado a tiempo.

"Para terminar, sólo decir que "el Follón" está al servicio de las fiestas de Amurrio. Al servicio de ustedes para conseguir entre todos que Amurrio y rtodos sus visitantes pasen unas alegres fiestas.

"Un saludo de EL FOLLON"

DANTZA LAGUNAK (Agosto 1970)

Lo que publicamos en el Anexo Especial Fiestas del nuestro número 4.


"Nosotros somos los del "DANTZA" (y no como dicen algunos "los verdes), una de las cuatro cuadrillas del  pueblo. Creemos que la cuadrilla no debe ser sólo un  instrumento para pasar las fiestas y por eso el año pasado desde estas mismas páginas anunciábamos el deseo de seguir organizando los Campeonatos Comarcales de Bolos, excursiones y lanzar de una vez al Grupo de Danzas. Sin embargo, nada de todo esto hemos cumplido, al menos totalmente.
Dantza Lagunak 1991
"Las razones para no organizar el Campeonato de Bolos fueron la falta de tiempo y la falta de interés. De todas formas este año lo volveremos a intentar. En cuanto a las excursiones, sí que se han hecho, aunque menos de las previstas. Y del Grupo de Danzas Vascas sólo decirles que está en período de "coma". Y está muriendo por dos razones principales: la falta de ayuda y el no encontrar salidas en las que bailar por los pueblos de alrededor. Digamos también, y esto es importante, que la "mili" está rompiendo la continuidad en el grupo.

"Esto es todo lo referente a la cuadrilla durante el año que ha pasado. respecto a las fiestas, diremos que nada ha cambiado. Los mayores tienen más experiencia y moviendo menos el "pandero" consiguen los mismos efectos que los menos mayores, los cuales están dispuestos a romper todo lo que haya que romper para conseguir unas fiestas de madre.

"Todo está ya preparado y el equipo de ingenieros revisan una y otra vez los planos de la carroza para que no se rompa el "huevo" como el pasado año.

"Las fiestas de Amurrio no son nada sin las cuadrillas. Este año habrá ruido, alegría, más ruido, más alegría, música, trasnochar, correr... Nada puede con las cuadrillas. DANTZA LAGUNAK  es una de ellas. 




lunes, 11 de febrero de 2013

FIESTAS DE AMURRIO 1905

No es el título que diéramos a las dos páginas que al tema le dedicamos en Julio 1970



Hicimos un suplemento especial de seis páginas, publicando en la primera la portada del Programa de 1905. Después, éste ha sido incluído en Fiestas más recientes. Pero, probablemente lo desenpolvamos los de LAGUN entonces.


"Por considerarse de interés, reproducimos en este suplemento dedicado a las fiestas de Amurrio, un programa de fiestas del pueblo en el año 1905.

"Tras la portada expuesta en esta página, viene toda una serie de actos y conmemoraciones que reproducimos más adelante. Podrán con ello contrastar las diferencias entre las fiestas patronales de un mismo pueblo, a las cuales les separa la terrorífica distancia de sesenta y cinco años.

"Situémonos pues en un Amurrio de principios de siglo habitado por poco más de mil vecinos y comencemos la lectura de esta "joya histórica".

"Dia 13.

"Darán comienzo las fiestas con alegres dianas y pasacalles por la banda de música y tamborileros, que desde las siete de la mañana recorrerán la población. Por la tarde:

GRAN CORRIDA DE NOVILLOS-TOROS

"A las cuatro y media en punto de la misma se correrán cuatro magníficos novillos de las acreditadas ganaderias de Sagarminaga y Roquetas, con divisa encarnada y blanca, las cuales, así como las banderillas, serñan adornadas por señoritas del pueblo. Tres de los toros serán banderilleados, uno de muerte y otro para los aficionados. La lidia estaráa cargo del diestro Manjares y su acreditada cuadrilla. Por la noche: bailables en la plaza pública por la banda y tamborileros.

"Dia 14.

"Por la mañana:se correrá un toro embolado y a la cuerda por todas las calles y plazas de la población. por la tarde: a las cuatro en punto gran cucaña giratoria horizontal en la plaza de toros, adjudicándose premios en metálico a los jóvenes equilibristas que lo hayan merecido. A las seis en punto, peleas de carneros en las que se adjudicarán dos premios de 50 y 25 pesetas respectivamente a los carneros que a jucicio del jurado hayan salido vencedores. Por la noche: gran velada e iluminación de la plaza pública. Concierto municipal interpretado por la banda y tamborileros. Durante la velada se quemarán innumerables y variados cohetes y chupinazos.

"Día 15.

"Por la mañana: a las siete gran Diana y pasacalles. A las 10 Misa solemne a toda orquesta y coro de más de 30 voces, cantándose la del Maestro perosi y un magnífico motete de Gorriti. El sermón estará a cargo del respetable orador sagrado de la Compañía del Corazón de María, Padre Lusilla. Por la tarde a las cuatro y media en punto:

SEGUNDA CORRIDA DE NOVILLOS-TOROS

´"En la que se lidiarán cuatro magníficos toros con divisa azul y blanca y bandera española, de las mismas acreditadas ganaderías que la anterior. De la lidia está encargado el mismo diestro Manjares y su cuadrilla. Por la noche: Grandes bailes públicos en la plaza, alternando la banda y los tamborileros; iluminaciones a la veneciana y eléctricas, fuegos artificiales, cohetes correos, chupinazos, etc.

"Día 16.

"Misa solemne con sermón en el Santuario de San Roque.

"Gran Feria tradicional de ganados en las espaciosas campas del mismo Santuario. Por la tarde: Bailes públicos en la plazuela del mismo Santuario por la banda y tamborileros. Por la noche: los mismos conciertos e iluminaciones que el día anterior en la plaza del pueblo.

"Día 20.

"Romerías y tradicionales meriendas en las campas de San Roque"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

PRECIOS DE LAS LOCALIDADES

"Sombra: contrabarrera, 2 pts. Tendido, 1,25 pts. Sol. Tendido, 0,75 pts.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

NOTAS :   1º.- La Comisión se reservaun reducido número de palcos de doce asientos para las familias que lo soliciten.

2º.- Si el tiempo interrumnpieses el espectáculo una vez empezada la corrida, el úblico no tendrá derecho a reclamar el importe del billete.

3ª.- Todos los espectáculos serán presididos por la autoridad competente y amenizados por una banda militar.

4ª.- A excepción de las corridas, todos los demás espectáculos serán gratis.

LA COMISION"


Que cada cual haga su "lectura".  También en los casi 43 años desde 1970 han cambiado otro poco las "fiestas".



viernes, 8 de febrero de 2013

AL HABLA CON EL CORO (Julio 1970)

Y el artículo sobre el coro lo firma... EL CORO.


"Pues sí, amigos, ya tenemos las fiestas encima. Nosotros, los del Coro, aprovechamos la ocasión para saludarles e invitarles a nuestra ya tradicional actuación.. Pero como dicen que lo que conocemos lo tenemos ya muy visto -y es verdad-, este año hemos querido dar novedad y variedad. Traemos un extraordinario coro invitado. Se trata de la Coral de Miravalles, que recientemente ha participado  con éxito en el Festival de Masas Corales de Tolosa. Ellos serán la base dl concierto. Actuarán también nuestros valores y para finalizar cantarán tres canciones conjuntamente.

"En el intermedio, veremos a nuestro incomparable Xabier de la Torre y su txistu, que nos mostrará lo mejor de su cosecha. Este es el programa.

"Esperemos que estas actuaciones artísticas muevan a los amurrianos a colaborar y a darse cuenta de todo lo que en este aspecto se puede hacer  y se deja en blanco. Suelen decir que mal de muchos "epidemia". Pero también es verdad que el que quiere, llega a donde se propone. ¿Con cuál de los refranes nos quedamos?

"Faltan ánimos, voces, en una palabra amurrianos que pongan por obra eso de "me gusta cantar". De lo contrario más vale no engañarse. No creemos ya en los espejismos, pero como lo importante es continuar... ¡ánimo y adelante! Todos somos los responsables. Y si el Coro no pita es porque no nos da la gana.

"Como dice nuestra canción: "desde Larrabe hasta Abiaga y desde Urieta hasta Alturriaga, todos hagamos con gran unión un pueblo grande y lleno de amor. ¡Viva, viva, viva, sí! ¡Viva Amurrio y el Orfeón!

"¡Felices Fiestas! ¡Viva la alegría y el buen humor!"

SOBRE RUEDAS (Julio 1970)

Y ARESKETA sigue escribiendo sobre el deporte.


"Hablando de ciclismo, Amurrio se ha ganado un puesto de honor. Y merecidamente. Por eso LAGUN se acuerda de reservarle un espacio.

"Hemos captado dos noticias.

"La primera ya ha dado su largo viaje por los talleres de la prensa regional. El doble triunfo de nuestros "karpys". El día 25 es Yañez quien ganó en Vitoria sacando más de dos minutos de ventaja al siguiente clasificado. Y hay que anotar que era el único "karpy" en la carrera. Al mismo tiempo otros tres rubricaban una tarde triunfal en San Salvador del Valle, donde ganó Uriarte y Barros quedó cuarto, ganando así la clasificación por equipos.

"La segunda noticia es de carácter interno. Y es el Presidente Daniel quien la confirma. El Club Ciclista Amurrio, que ya ha quedado oficialmente admitido como nueva sociedad de ciclismo -¡enhorabuena!- se encargará de organizar las dos carreras de nuestras fiestas.¡Esperamos en el podium a más de un "karpy"! Una será de juveniles para el día 9 y otra para aficionados de 1ª y 1ª especial para el día 16, con un presupuesto que se acerca a las 30.000 pesetas.

"Pues.... ¡enhorabuena!. A seguir trabajando y truinfando."

EUGENIO Y EL FRONTON (Julio 1970)

En el CAPITULO DE ORO PARA FIGURAS AMURRIANAS, aquí ARESKETA entrevista a Eugenio Alava "el sobrino".


"Eugenio Alava junior es un hombre activo. Entre otras muchas cosas, es Presidente de la Sociedad de Pelota. Por eso ahora, al ver a Eugenio, nos acordamos del frontón. Y dentro de aquel recinto, rebosante de vida y juventud, mucahas miradas se dirigen a él con respeto, con curiosidad y con agradecimiento.

"El domingo 19 el frontón quedó inaugurado y abierto para todos. Muchas rondas vinícolas del anochecer, muchos paseos sin ton ni son al "tontódromo" empiezan a declinar ante la llamada imperiosa del frontón. Y un tema local hace eco en el cotidiano conversar callejero, el frontón.

"Muchas coincidencias convergen en el frontón. Y también Eugenio. Por eso es allí donde nos es fácil encontrarle para "molestarle" unos minutos.

- Eugenio, haz memoria. Háblanos de la historia de este deporte en Amurrio.

- Antes de la guerra se jugaba aprovechando la pared de la parroquia, pero en la guerra quedó destrozado el suelo. Más tarde fue Manuel Acha, gran aficionado a la pelota y animado por la afición de tantos amurrianos, hizo un frontón en su finca. Y allí se encrementó el número de aficionados, hasta que en el 1943 una suscripción popular y la fe ciega de D.Juan Eguia hicieron posible para Amurrio un frontón magnífico.

- Cómo y cuando se hilvanó la idea de cubrirlo?.

- En 1963, después de un campeonato de pelota, en la cena homenaje fueron invitados los "poderosos"  de la pelota: Aitona, Manu de Aguirre, Ignacio Bilbao... y allí lanzamos la idea, la "bomba" que teníamos preparada. Las necesidades del pueblo que crecía sin cesar y el clima lluvioso lo hacían necesario..

- Sabemos que tú preparaste aquella "jugarreta" para lanzar la idea de cubrirlo. ¿Cómo respondieron y cómo seguiste nsistiendo?

- Muy bien, pero ante una obra de millones nadie se precipitó. Para insistir con más fuerza formamos la sociedad de Pelota. Y hasta febrero de 1969, que empezaron las obras, no hemos cejado en nuestro empeño.

- Económicamente, qué cifras nos das?

- Alrededor de los cuatro millones y medio, de los que la Delegación de Deportes ha subvencionado 750.000 pts. y la misma cantidad la Diputación. Además debo citar en agradecimiento que todos los planos y proyectos han sido una atención gratuita de D.Ignacio Bilbao. Al Ayuntamiento, por tanto, le corresponde pagar los casi tres millones restantes.

- ¿Cuáles son las ambiciones de la sociedad pelotazale?

- Debemos fomentar toda clase de juegos de frontón. Se traerán maestros pelotaris que encauzarán a todos los aficionados según su aptitud y conveniencia. A la larga se harán campeonatos e inclso se podrán sacar buenas figuras.

- Y qué pasa con el frontón-pista-de-baile?

- Eso es cosa del Ayuntamiento. Pero si no hay abuso, no habrá pegas. Además puede ser una pequeña fuente de ingresos. De momento vamos a esperar a las primeras verbenas para dejar que hable la experiencia.

- Completamente de acuerdo. Todos pondremos algo de nuestra parte. Sí al frontón, sí al frontón para baile, sí al frontón para ensayo de danzas ,sí al frontón para todo aquello que vaya en beneficio del pueblo. Y que en todo reine el buen orden y que se corten los abusos.

"Contamos con Eugenio, con el deporte y con todos..."

 
Todavía hasta cerca de 1970 yo jugué a paleta con pelota negra de goma en el frontón de Acha y en la pared trasera de la iglesia. En ésta era loco a veces el rebote y bote, por lo que hacíamos mucho más deporte.

lunes, 4 de febrero de 2013

CUENTAS CLARAS (Julio-Agosto 1970)

Nuestra contabilidad era clara y de pocas cifras. Pero la queríamos transparentar.


"Al cumplir un año, nuestro primer año de vida, LAGUN quiere dar una información general de nuestra marcha económica, en la que no mencionamos gastos en concepto de viajes, correspondencia, tramitación de expedientes, etc., ya que éstos han sido abonados por personas que lo han hecho desinteresadamente.

DEBE                                                                                                                            HABER

60 números no vendidos por entrega en                          Venta de ejemplares . . . . . . .   9.000 pts. Información y Turismo, a los anunciantes y al                     Publicidad . . . . . . . . . . . . . .   3.926
Archivo de la Revista . . . . . . . . . . . . . . .       300
Impresión revista    . . . . . . . . . . . . . . . .    12.349                  
42 números no vendidos   . . . . . . . . . . . .       210
                                                             ------------                                                --------------    
TOTAL                                                     12.859 pts.                                               12.926 pts.   

Con una simple resta, comprobamos que lo que queda en caja son 67 pesetas.

En vista de la enfermiza vida económica de la revista y la dependencia de la publicida, ha sido solicitada del Ayuntamiento una verbena en beneficio de la revista, con la cual se podrían organizar por la misma una serie de concursos, y de paso andar más tranquiulos económicamente.

ADMIINISTRACION DE LAGUN"


Yo no pude ayudar en la verbena, que se cita en el editorial del número 6, de octubre 70, porque en setiembre marché a la mili. Pero creo que fue una pequeña imyección para seguir susistiendo económicamente... hasta el número 15!

LAGUN nº 4 (Julio-Agosto 1979)

A modo de Editorial hacíamos esta reflexión en la segunda página.


"Celebramos hoy el primer aniversario de LAGUN.

"Por muchas manos han pasado las diferentes números de la revista amurriana., pero cada una la adquiere con con intenciones muy diferentes.

"El "listillo", para ver las posibles faltas de ortografía que se hayan podido deslizar al transcribir los artículos.; pero, cosa rara, no se preocupa de lo que se dice.

"El "amurriano de pura cepa" lo lee4 porque es una cocas del pueblo. Tal vez luego no la lea, pero de alguna forma colabora a que en Amurrio exista también esto.

"A otros les preocupa lo que de interesante pueda tener y aportan su grano de arena as que todsa la revista sea más interesante para todos.

"Otros sólo se preocupan de ver a quién se le ha dado el "palo", y a quién se le puede dar en los  números sucesivos.

"En rasgos generales, esto ha sido LAGUN para todos aquellos que hasta la fecha lo han comprado.

"Esperemos que este hijo de Amurrio que hoy cumple su primer año. no miera en su tierna infancia cono sucedió a su predecesor el NUEVO AMURRIO.

"Gracias por todo. LAGUN"