miércoles, 20 de marzo de 2013

DON LUCAS EL MAESTRO

El busto en piedra de D.Lucas Rey creo que fue el primero que se colocó en Amurrio en la calle... y permaneció décadas en el edificio del Ayuntamiento, en la fachada  a la derecha y junto a la entrada de la escuela de "niños".  Casi al tiempo de editarse este artículo en Lagun nº 5 de setiembre 1970, al menos un grupo escolar y una calle importante le han dado más "gloria".


"Don Lucas ya es en nuestra Villa una figura de leyenda. Además Amurrio le ha rendido dos veces un merecido homenaje. Está aún reciente el nombre que lleva el grupo escolar y que se ha inaugurado en verano.

"Yo que soy aún joven, por la gracia de Dios, he oído hablar mucho de D.Lucas. Comentarios tiernos y elocuentes que salen de las bocas de hombre maduros: aquel sí que era un maestro!... Don Lucas era todo un hombre.

"Ahora comienza el curso escolar y se llenan las escuelas de avecillas intrépidas y numerosísimas. Parémonos a reseñar aquella figura señera que todos los días entraba por las puertas de las escuelas del ayuntamiento.

""EL BURGALES: D. Lucas era burgalés. Hombre huesudo. Figura esbelta y bigotes a la moderna. Hombre de temple. Siempre en su puesto y con un corazón de niño. Ternura entrañable. Cuentan quienes lo presenciaban, que el canto del himno nacional, cuando la bandera era izada le corrían lágrimas de emoción por sus mejillas. Era todo un patriota en el mejor sentido de la palabra. Cuando esxplicaba la historia de España, sus dedos parecían palillos de tambor. Parecía que la llevaba dentro y la emoción se la sacaba fuera.

"EL MAESTRO:  Para D.Lucas, la clase no terminaba a las cinco de la tarde. Siempre estaba enseñando. Sus discípulos le interrumpían en su casa para preguntarle sus dudas. La naturaleza le gustaba con delirio. Pero también le gustaba el progreso. Sus discípulos llegaron a conseguir pilas de linterna con los elementos químicos a su alcance. Un buen discípulo suyo dominaba el álgebra.

"EL HOMBRE DE FE:  D. Lucas era profundamente religioso.  Aquel caballero intachable, el de la triste figura y tiernos bigotes, preparaba a sus discípulos todos los sábados con un exigente examen de conciencia, hecho en la escuela, para las confesiones en la parroquia. Enseñaba catecismo, sólo con su presencia, dentro y fuera de la escuela. Era inflexible para la honradez de sus discípulos. Le gustaba la verdad desnuda. Las pescas que hacía a sus discípulos en la calle o cuando les veía fumar o blasfemar o faltar a la educación a alguna persona mayor, eran castigadas en la escuela severisimamente.

"DISCIPULOS TRAVIESOS: También D.Lucas supo de esta clase de alumnos. Tanto así que en un rato de esos que el profesor relaja su tensión educativa, se durmió  y este fue el momento en que un discípulo atrevido le cortó las puntas de sus bigotes. Todavía vive el discípulo, y él puede contar lo que después ocurrió.

"Este era D.lucas. El burgalés amurriano que se quedó dentro del corazón de Amurrio para siempre. Adorable maestro que no puede morir al comienzo del curso. Su sombra sigue hoy acariciando a los niños que hoy entran por esa puerta de la Escuela Nueva".


Aunque el artículo no lleva autor, y yo ya estaba en la mili y nada pude aportar a este número, apostaría que lo escribió Felix Núñez, quien años después dedicaría uno de sus varios libros a Don Lucas Rey.



"

lunes, 18 de marzo de 2013

ESTUDIAR EN TODA EDAD...

... ESTUDIAR EN TODO LUGAR (Octubre 1970)

Ese era el título completo. Lo firmaba María, colaboradora habital en Lagun.


"Con la llegada del mes de Octubre, se inician los nuevos cursos. Y todos los estudiantes, bien sean Bachillerato,  primaria o de Universidad, comienzan sus clases.

"Pero bien, no es a esos estudiantes que siguen una carrera o a los que están en los cursos de Bachiller a quien quiero dirigir este artículo, sino a tí chico que trabajas bien el taller, en la labranza, o a tí muchacha que ayudas a tu madre en las labores de casa. Sí, a los que ya creéis ya acabadas vuestras enseñanzas. Sí, a todos vosotros va dirigido este artículo.

"Este año se celebra en España el año de la Educación. Y más de uno habréis visto el anuncio ese que aparece en la televisión y prensa: "Estudiar en toda edad, estudiar en todo lugar" (o algo así). Bueno, pues yo también lo he visto y he pensado un poco en esto.

No siempre se corresponde el chiste gráfico con el artículo, pero sí se colocó en Lagun

"Estudiar es necesario o pesar de que creamos que ya sabemos todo lo que podamos necesitar en nuestra vida. Esto es un error porque nunca se sabe eso. Si un médico no siguiera estudiando, aún después de haber terminado la carrera, nunca se investigarían nuevas medicinas y seguiriamos usando aún cataplasmas en vez de antibióticos. Y así los puentes serían un par de troncos, si no fuera por el afán de conocimientos de los ingenieros. Y esto en cuanto a los estudios superiores.

"Pero en nuestra vida común, el seguir estudiando es también necesario y útil para aspirar a un mejor puesto de trabajo, para sabernos defender ante la sociedad, como distracción y curiosidad y sobre todo para desarrollar nuestra inteligencia, pues en esto nos diferenciamos del reino animal.

"Un ama de casa puede estudiar alimentación y ditética, es decir, saber las calorías, vitaminas y grasas de que constan los alimentos y la cantidad que nos son necesarias para nuestra perfecta alimentación. Una chica puede estudiar idiomas. Un chico, electricidad para saber al menos arreglar la máquina de afeitar (si no la avería más), y el papá pues aunque sea razas de perros, si es aficionadao a la caza.

"Estos son meros ejemplos. Lo importante es leer y aprender. Y ser un poco egoistas con nosotros mismos. No estancarnos nunca y querer cada día superarnos y aprender una cosa nueva.

"En cuanto al problema ecronómico referente a libros, a mi parcer no lo es, pues en Amurio contamos con una Biblioteca de la cual podemos conseguir  los libros que necesitemos.

"Así, lo único que nos falta es voluntad. Tiempo nos sobra. Se lo podemos robar a las cartas o a la taberna.

"Y así estudiando creceremos en inteligencia, cultura y tesón.   Animo a todos y adelante".


El tema, el artículo vale igual para hoy y... para siempre.

lunes, 11 de marzo de 2013

GOIZALE: 2º ANIVERSARIO (Octubre 1970)

Andres  firma las líneas en que informa del 2º Aniversario del Refugio del Mendiko Lagunak.


"El domingo pasado, si no sale lloviendo, se inunda la Peña de amurrianos. Pero llovió. ¡Qué le vamos a hacer! Unas 25 personas estuvieron en el refugio, celebrabdo el segundo aniversario de la inauguración. Todos los amurrianos deberían subir por allí para ver todo el trabajo que hay realizado. Sobre todo los chavales, para que vayan gustando lo bueno que es el montañismo.

"Se celebró la Misa por D.José Luis llanos. El precisamente había celebrado la misa el día de la inauguración. Se comió después una sopa de garbanzos y chuletas a la parrilla. Ahí queda eso. Ese día quedó inaugurada la traída de aguas. Los proyectos fueron muchos. Inaugurar un teleski y celebrar allí una boda para el año que viene.

"El refugio ya tiene canción propia, que se estrenará estas navidades. Dice:

"Escondido en la montaña hay en la Peña un Refugio, que animosos levantaron los de Amurrio. 
Refugio de La Ponata, lleno de paz y de amor, tú cariñoso recibes al que llega con dolor.
Yo qiuisiera ser refugio del que por la vida va caminando solitario, perdido y sin descansar.
Quisiera ser el refugio del que, buscando la paz, va por la vida cansado sin hallar felicidad.
Por los montes de la vida, el viento rugiendo va. Tú eres, oh Dios, mi refugio donde puedo descansar"

 

viernes, 8 de marzo de 2013

LOS ACCESOS A LOS BARRIOS (Octubre 1970)

Falopio ponía muchas veces el dedo en la llaga de ciertos errores/horrores municipales. Y aquí rompía una lanza en favor de los barrios periféricos.


"Desde el primer número de esta revista, se ha llamado la atención sobre las obras urbanísticas de este nuestro pueblo. Desde hace un año hemos contemplado la magnífica mejora de la Avenida de Ayala, la finalización de las obras del frontón y el arreglo de la calle del mismo nombre. También se ha inaugurado el kiosko y con todo esto, la fisonomía del pueblo ha cambiado bastante.

"¡Perdón! Hemos dicho, fisonomía del pueblo, pero hacía falta preguntarse... ¿de qué pueblo?. Por "pueblo" entendemos vulgarmente en Amurrio, la parte céntrica de la Villa, pero la realidad es que el pueblo es todo Amurrio. En bastantes años, las únicas mejoras importantes que se han hecho en Amurrio, han sido para la gente del "centro". Amurrio, al paso que va, dentro de unos años podrá hablar ya de "casco urbano" y de "suburbios", como en las grandes capitales. En esto nos vamos a poner enseguida a nivel europeo.

"En el primer número de Lagun, publicado en agosto del año pasado, se exponía el por qué de los retrasos en las obras de mejora de los accesos a los barrios de San José, Hermanos Zañartu y barrio de los "gallegos". Por una parte se hablaba de permisos de organismos ajenos al Ayuntamiento y por otra de los vecinos de los barrios.


"Sabemos que es un hecho que los mayores núcleos urbanos del pueblo están situados precisamente en estos barrios, y por eso no comprendemos cómo se solucionan los permisos, cómo se obtiene dinero para hacer obras en la parte céntrica del pueblo con tanta rapidez y por otro lado, cómo se arreglan los accesos a estos barrios. Me parece a mí que a la hora de realizar una urbanización, tienen más importancia la situación de estos barrios que el poner tiestos en la plaza del Ayuntamiento; el barro de esos caminos que el kiosko de la plaza; la necesidad de bombillas en los barrios de Ugarte y Carretera Nueva que las farolas de la Avenida de Ayala...

"Todos los arreglos se realizan en lo que podríamos llamar zona comercial del pueblo, mientras que en las zonas de residencia, es decir, en los barrios, son pocas las obras que se hacen. En los barrios se pide a los vecinos que arreglen ellos las cunetas, mientras que en las zonas céntricas, las obras se suceden con rapidez.

"Muchos de este pueblo quisieran saben si alguien se está preocupando de esto o si la cosa tiene para años"

FRONTON (Octubre 1970)

En casi todos los LAGUN de 1970, había espacio para escribir algo de nuestro "juegopelota".  Breve pero intenso el que aquí firma AITON.


"Tenemos que hablar del Frontón, porque el frontón de Amurrio es una realidad con todas las letras. Excelente la labor que están desarrollando  los de la Sociedad de Pelota. Hemos visto partidos de bala "buenos", partidos de cestapuntas, y lo más importante, cómo la gente del pueblo se reune para ver y para jugar a la pelota. Esto es lo verdaderamente importante: la afición renace. Ahora, si queremos encontrar a una persona a las nueve de la noche, es más probable que la encontremos en el frontón que en los bares. Y esto, señores, es "sumar puntos".

Muchos esfuerzos ha costado todo esto, y la mayoría de ellos han sido anónimos. A todos ellos, agradecerles  todo lo que están haciendo por el auge de la pelota vasca y por las gentes de Amurrio"





 

miércoles, 6 de marzo de 2013

DISCRIMINACION SEXUAL (Octubre 1970)


Algunas personas ya luchábamos algo por la igualdad... de todas las personas. ¡Una utopía! Creo que F.L.P. sigue en ello, ahora desde otros foros. ¡Hoy más utopía!


"Mucho se ha escrito en esta revista sobre la mujer y su problemática,ípero por lo que a mí me parece, sólo se ha tocado el aspecto  folklórico del asunto. Que si son superficiales, que si son egoistas, que si son... Total, nada.

"La articulista María decía que hoy en día se ven  a mujeres abogados, ministros, médicos, etc. ertc. Para mí, esto no deja de ser una vulgar trampa. La igualdad de oportunidades deja mucho que desear. Observamos en las fábricas, cómo las mujeres trabajando lo mismo en muchos casos, cobran bastante menos que los hombres. Se sigue considerando a la mujer como complemento del hombre. Se piensa que es una necesidad más de él, como puede serlo el paquete de tabaco o la copa de los domingos. Se las sigue relegando a la cocina y a los niños, y para ello se ensalza la imagen de la "ama de casa" y de la "madre ejemplar". La mujer sigue siendo el "descanso del guerrero". Y no es que el hombre la considere tan sólo apta para madre de sus hijos y como cocinera y lavandera, sino que la sociedad como tal la excluye de toda posibilidad de realización plena.

"El ejemplo de los salarios en las fábricas es muy claro. Se la emplea como mano de obra barata y dócil. Y cuando se casa se le impide trabajar,  puesto que la sociedad no tiene interés en la creación de guarderías infantiles que producirían una liberación de la mujer respecto al hogar y una incorporación plena a la vida real.

"La mujer metida en la cocina y preocupadaa tan sólo de las compras y el bocadillo del marido, se atrofia puesto que no participa de lo que en realidad sucede en la vida. De ahí su mayor proporción de incultura y su mayor esclavitud, puesto que al no poder llevar económicamente independiente del marido, la hace estar sometida a él en todo.


"Lo malo de todo esto no es sin embargo decir que el problema existe, sino que las mismas mujeres no están dispuestas a solucionarlo. Siguen odiando el trabajo industrial, ya que las pocas que trabajan, son solteras y consideran el trabajo como un mal del que se liberarían con la boda. Siguen pensando en el hogar como liberación, con lo cual no dejarán de ser nunca un "animalito subordinado al hombre".

"Se las considera como objetos en las fábricas, en el hogar, en los anuncios publicitarios, en los concursos de belleza, en el baile y en todos lados... y ellas siguen tan tranquilas.

"Debéis hacer algo. Lo necesita la sociedad y vosotras.      F.L.P. "


En el "primer mundo" afortunadamente esto ya ha cambiado algo...  Pero en las demás igualdades entre personas.... ¡puaf!

BOLOS (Octubre 1970)

El viejo deporte social de las aldeas perduraba en el Bolatoki de Barrenengoa en Ugarte.


"Recogemos tan sólo la noticia de la próxima celebración en el bolatoki de Barrenengoa, de los próximos campeonatos comarcales de bolos. Los organizadores ya andan a la caza de trofeos, y por eso  animamos a los comercantes y demás entidades del pueblo a que sean generosos con ellos, ya que de eso depende la realización del Campeonato.

"Nuestra enhorabuena para estos jóvenes de Ugarte".

Algunas "marcas" apoyaban mucho casi todas las iniciativas populares

HAGAMOS FRENTE AL OTOÑO (Octubre 1970)

Un cántico a la naturaleza del otoño...


"La palabra Otoño lleva en sí misma nota de melancolía, de nostalgia, la sensación de algo que termina...  Es natural que otoño signifique para todos un algo de tristeza, pues dejar atrás los días luminosos del verano, el descanso de las vacaciones, con lo que éstas significan de ruptura de monotonía de todo el año.

"Pero debemos buscar la belleza del otoño, el encanto que encierra. En lo externo, por su colorido, los tonos suaves y dorados de un sol que se va alejando, de las hojas multicolores de los árboles que se resignan a desprenderse de las ramas, el aire que a ratos nos trae nostalgias veraniegas y a veces con su soplo frío nos dice que hay que aprovechar cada momento, porque el invierno se acerca.

"Cierto que octubre nos trae de nuevo las tareas, las obligaciones, nuestro tiempo ajustado al ritmo de un reloj, pero también es verdad que todo ello supone un "hacer", un "laborar" dejando huella.

"Octubre es siembra, afanes y esperanzas. Estos meses de otoño nos traerán el trigo y el pan. Mes de vendimias y de refugio en el hogar.

"Sí, este prefacio para el invierno, este otoño amarillo, es tiempo de poetas y labradores, tiempo de sueños y de frutos.

"Fuera pues el temor al otoño y enfoquémoslo con la luz del optimismo hacia esta "vida nueva".


¡Qué bueno... qué bonito!

MODAS (0ctubre 1970)

Josu era uno de nuestros mayores colaboradores, al menos en los primeros números, con crítica y solucciones en temas "populares".

"No sé en donde he leído que el ir a la moda conssite en llevar algo que ayer  no nos gustaba y que mañana tampoco nos gustará. No dejan, he de reconocerlo, de encerrar una gran verdad estas palabras.

En este número, se acompañaron álgunos artículos con chistes gráficos
"Si preguntamos a la mayoría de las chicas de hoy su opinión sobre el op-art, seguro que contestarían diciendo que es una ridiculez. La misma respuesta nos habrían dado hace dos años si las hubiéramos preguntado por una falda hasta los pies; o hace cinco por una falda un palmo por encima de la rodilla.

"Un velazquez sigue estando tan bien hoy como hace siglos cuando se pintó. Hay mujeres  que hoy dicen estar "monísimas" con unas ropas que hace tan sólo dos o tres años les sentaban "fatalmente".

"Uno, que de modas no entiende demasiado, a la vista de estos hechos, saca la conclusión de que la moda sólo sirve para hacer que unos pocos  se forren haciendo que las mujeres se gasten en trapitos cada año la herencia de sus padres, de sus hermanos, de su tío y de su abuelo. El delito de los que se aprovechan de la excesiva coquetería femenina es doble, porque además de lo que llevamos dicho, hacen ir por la calle a algunas personas hechas un cuadro.

"Para terminar, no resta más que decir que el sexo débil no puede presumir, a mi modesto entender, de ser excesivamente inteligente cuando se deja tomar el pelo (y el bolsillo) de forma tan poco disimulada"


La idea está clara, aunque las palabras y frases al pie de la letra duelan. Desgraciadamente, hoy y ahora, Josu se seguirá "rasgando las vestiduras"... porque el "sexo fuerte" del que se dice "primer mundo",  también ha picado en el mismo juego.