lunes, 18 de marzo de 2013

ESTUDIAR EN TODA EDAD...

... ESTUDIAR EN TODO LUGAR (Octubre 1970)

Ese era el título completo. Lo firmaba María, colaboradora habital en Lagun.


"Con la llegada del mes de Octubre, se inician los nuevos cursos. Y todos los estudiantes, bien sean Bachillerato,  primaria o de Universidad, comienzan sus clases.

"Pero bien, no es a esos estudiantes que siguen una carrera o a los que están en los cursos de Bachiller a quien quiero dirigir este artículo, sino a tí chico que trabajas bien el taller, en la labranza, o a tí muchacha que ayudas a tu madre en las labores de casa. Sí, a los que ya creéis ya acabadas vuestras enseñanzas. Sí, a todos vosotros va dirigido este artículo.

"Este año se celebra en España el año de la Educación. Y más de uno habréis visto el anuncio ese que aparece en la televisión y prensa: "Estudiar en toda edad, estudiar en todo lugar" (o algo así). Bueno, pues yo también lo he visto y he pensado un poco en esto.

No siempre se corresponde el chiste gráfico con el artículo, pero sí se colocó en Lagun

"Estudiar es necesario o pesar de que creamos que ya sabemos todo lo que podamos necesitar en nuestra vida. Esto es un error porque nunca se sabe eso. Si un médico no siguiera estudiando, aún después de haber terminado la carrera, nunca se investigarían nuevas medicinas y seguiriamos usando aún cataplasmas en vez de antibióticos. Y así los puentes serían un par de troncos, si no fuera por el afán de conocimientos de los ingenieros. Y esto en cuanto a los estudios superiores.

"Pero en nuestra vida común, el seguir estudiando es también necesario y útil para aspirar a un mejor puesto de trabajo, para sabernos defender ante la sociedad, como distracción y curiosidad y sobre todo para desarrollar nuestra inteligencia, pues en esto nos diferenciamos del reino animal.

"Un ama de casa puede estudiar alimentación y ditética, es decir, saber las calorías, vitaminas y grasas de que constan los alimentos y la cantidad que nos son necesarias para nuestra perfecta alimentación. Una chica puede estudiar idiomas. Un chico, electricidad para saber al menos arreglar la máquina de afeitar (si no la avería más), y el papá pues aunque sea razas de perros, si es aficionadao a la caza.

"Estos son meros ejemplos. Lo importante es leer y aprender. Y ser un poco egoistas con nosotros mismos. No estancarnos nunca y querer cada día superarnos y aprender una cosa nueva.

"En cuanto al problema ecronómico referente a libros, a mi parcer no lo es, pues en Amurio contamos con una Biblioteca de la cual podemos conseguir  los libros que necesitemos.

"Así, lo único que nos falta es voluntad. Tiempo nos sobra. Se lo podemos robar a las cartas o a la taberna.

"Y así estudiando creceremos en inteligencia, cultura y tesón.   Animo a todos y adelante".


El tema, el artículo vale igual para hoy y... para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario