jueves, 27 de diciembre de 2012

DON LUIS, EL CURA DE LOS TOREROS

Aresketa, en su compromiso del CAPITULO DE ORO PARA FIGURAS DE NUESTRO AMURRIO",  nos deja este artículo-entrevista en mayo de 1970.


"Don Luis de Lezama y Barañano iba para arquitecto. Pero torció hacia el Seminario de Madrid-Alcalá. Y es sacerdote desde hace ocho años. Y sacerdote amurriano, aunque su mesa de trabajo está en Madrid. De vez en cuando hace un paréntesis cortito y nos visita. El domingo, día 12 de abril le robamos unos minutos mientras se vestía para celebrar nuestra misa de 12,30.

- Don Luis, hemos visto artículos en la prensa y entrevistas en TV hechas al "cura de los toreros", al cura apoderado. ¿Nos dice cuando nació esta afición?

- Es algo más que una afición. Cuando estaba de coadjutor hace siete años en Chinchón, mi primer destino,  una mañana al llegar al Convento de las Clarisas a celebrar la misa en su capilla, encontré a unos "maletillas" durmiendo. Pensé en su problema, en el problema de tantos "maledtillas" sueltos a quienes la sociedad los desprecia. Era necesario hacer algo para protegerles. Necesitaban ayuda material y moral. Pero aquel día sólo pude coger a uno. Los demás corrieron. Y compartí la comida y mi hogar con él.

- ¿Problemas?

- Al principio los comentarios de la gente. Pero pronto se acercaron otros. Y aumentó la "familia". Empezaba mi gran  tarea. Y comencé dándoles mi confianza, oyéndoles. Luego vendría la tarea educativa, la formación religiosa, el aprendizaje de un oficio, y, naturalmente, hubo que comprar o alquilar material para que siguieran "soñando" en su "oficio".

" Y aprendieron a ser personas. Y también salieron a los ruedos. "El Niño de los Frailes", "El Expresivo de La Mancha", "El Bormujano". Los vimos hace unos años vestidos "de luces" en nuestras fiestas. Pero entonces eran los comienzos. El primero y el segundo sólo vistieron un año el traje de luces. Maitre de hotel, casado y con una niña el uno; y soltero y ajustador el segundo (que con El Bormujano convive con los Lezama) saben hoy defenderse ante cualquier contrariedad de la vida. Pero el tercero...

- Hábleme de Teodoro "El Bormujano".

- El tuvo más suerte y más arte. Por eso siguió adelante su "sueño". Y cortaba orejas. Y gustaba al público. Y al necesitar un apoderado que le guiara, fue lógico que lo hiciera yo, a pesar de la sotana.

- Hemos oído que pronto toma la "alternativa". ¿Qué pasará después?

- Sí, el 28 de mayo en Sevilla o Huelva, recibirá el "bautismo de la arena". Y después a matar toros-toros y... seguiré de apoderado, claro.

"Don Luis es además Director de Vocaciones Sacerdotales de Madrid-Alcalá. Dirige el programa "El Rastro de Dios", que a través de la Cadena de Ondas Populares se transmite por 46 emisoras de España. Su fin, buscar el rastro de Dios en las huellas de los hombres El 4 de marzo le vimos en TV dirigiendo el programa "Festival Juvenil de la Vocación". Don Luis trabaja para extender la semilla de Dios entre la juventud. Y nosotros le preguntamos...

- ¿Qué nos dice sobre la juventud actual?  

- No es ni mejor ni peor que la de antaño. Es distinta porque los tiempos también lo son. Es descuidada y hay que trabajar mucho con ella. Los padres, los educadores la descuidan. Y hay que dar más si queremos recibir.

"Don Luis ha llegado a un acuerdo con Eco Films, S.A para la producción de una película. Ya ha preparado el guión. "Las orejas del diablo" nos mostrará la personalidad de un sacerdote en el mundo actual y el ambiente artístico de los toros. Serán los personajes un sacerdote, un torero (El Bormujano encarnará el papel) y una chica de 16 años.

"Enhorabuena, Don Luis. Enhorabuena a un sacerdote amurriano moderno que se ha lanzado a trabajar con la juventud y que ha empezado con las ovejas más descarriadas, con los desechados "maletillas".

"Que siga haciendo hombres, haciendo cristianos.

"Y suerte para Teodoro Librero "El Bormujano".


La historia ya le define como "sacerdote, periodista y hostelero" y escribe que es "el cura que ha creado un emporio gastronómico".  Desde 1974 el "Grupo Lezama"  hizo un mundo diferente en la cocina... y sigue creciendo.  Tiene  página web y en su blog "Historias y recetas de mi taberna" amplía en su libro  "Los primeros maletillas" la primera respuesta de esta entrevista.
 
Luis de Lezama el 14.12.2010. Hoy tiene 76 años

Actualmente puede ser una de las personas más poderosas de España. No por su patrimonio económico sino por sus capacidades personales y curriculum. ¡Me gustaría verle como Ministro de Economía para sacarnos de la "crisis"!  Pero apuesto antes por... que si a la Iglesia le interesa... se le podrá ver antes en los altares tras irse de La Taberna del Alabardero y del "traje de luces cural".

Teodoro Librero "El Bormujano" nació en Bormujos (Sevilla) el 15.03.47, tomó la alternativa como matador de toros en Berja (Almería) de manos de El Viti, que le cedió la muerte del toro Sentido. Se retiró en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario