"Uno de los locales de este edificio está destinado a biblioteca pública, con muchos y muy selectos volúmenes, viéndose muy frecuentada por quienes acuden allí en busca de honesto solaz orientación y cultura profesional. En este amplio edificio se halla también instalado el Cince Parroquial y el Teatro donde asctúan los cuadros artísticos de las Juventudes Parroquiales.
"Actualmente se están organizando los trabajos preliminares para instalar en este centro dos Círculos de Esatudios para Jóvenes. Uno de Cultura Social y otro de Apologética, con sus correspondientes bibliotecas, reuniones y ciclos de conferemcias"
Correría el año 1930 ó 1931, y como podemos comprobar, contaba entonces Amurrio con una "biblioteca pública muy frecuentada". Me pregunto yo si ahora seremos tan listos que no necesitamos de bibliotecasy bobadas, porque quitando a don Enrique y a tres o cuatro más, la biblioteca no la pisa nadie.
Tambien se habla, oh blasfemia, de los grupos artísticos parroquiales. Esto lo dejamos sin comentario, pues no habría papel para tratarlo. Sin embargo cuando se me cayó la cara de vergüenza fue al comprobar lo de los dos grupos de estudios. Sabéis alguno lo que quiere decir cultura social. No digamos nada de los ciclos de conferencias.
Uno a veces se cabrea porque nos dicen a los jóvenes qaue no valemos para nada, pero hay que reconocer que si nos ponemos a hacer comparaciones con nuestros abuelitos, nos quedamos a la altura del barro, porque multiplicar por cuatro los datos descritos y veréis lo que hoy en día tenía que haber en Amurrio.
De todas formas en algo hemos avanzado. Hoy por ejemplo hay mucha más gente haciendo el tonto por el paseo y por los bares que antes y también se aburre más la gente los Domingos, pero... en algo teníamos que ganar ¿no?.""
Lo firmaba G.E.A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario