lunes, 10 de febrero de 2014

EUSKERA (Noviembre 1970)

Yo tengo dos hijos y varias nietas que hablan tan bien (o mejor) el euskera como  el erderas.

 Me tocó ser de la generación que al final de la década de los sesenta empezamos a trabajar en este tema. Como anécdota puntual, recuerdo haber llegado a hacer algún cartel anunciador de algún espectáculo en bilingüe. Y yo, tan atrevido como ignorante entonces, me encargaba algunas veces de hacer el "programa" y llevarlo a la imprenta. Con un vetusto diccionario prohibido simplemente traducía palabra a palabra... porque la única persona euskalzarra  del pueblo no me parecía la idónea para tal "ayuda".

Desde LAGUN, por supuesto, algo ya hicimos. Simplemente con el nombre del periódico, ya nos la jugamos. Aunque antes ya nos precedieron otros valientes: Mendiko Lagunak, Euskotarrak, Dantza Lagunak...  

A los de la zona de Ayala que ahora habláis euskera perfectamente, yo os pediría que os situéis por unos momentos en aquella década...

"Este es el tercer artículo -esperamos sea el último- en el que nos dirigimos a Vds. para decirles cómo están las cosas y el por qué de no comenzar hasta la fecha.

En el número anterior les dijimos que la pega mayor serían los prfesores. Ahora les decimos que la mayor pega han resultado ser los locales, puesto que pofesores se tienen ya dos y muy competentes ambos. Uno de ellos se encargará de los chavales menores de doce años; y el otro de los mayores (este último grupo, sin límite alguno de edad).

El número de clases semanales será tres para los pequeños -lunes. miércoles y vienes- y dos para los mayores -martes y jueves-. El horario será a partir de las occho y media y las clases serán de una hora, más o menos, de duración.

Como les dijimos el problema más difícil de solucionar  ha sido el de los locales. Aún no está totalmente solucionado. En un principio se acudió al Ayuntamiento y al Colegio de la Virgen Niña, pero en ninguno de los dos sitios se consiguió lo que se buscaba por razones que no vienen a cuento explicar. Más tarde se fue a Cabezas de Familia y aquí es donde se ha conseguido lo que se buscaba -al menos parte de ello-, aunque aún se está esperando el permiso correspondiente de la Caja de Ahorros, propietaria de los locales.

También se tuvo el sábado 31 una reunión con algunos de los padres de los chavales que van a acudir a la academia. En ella decidieron los mismos padres la cantidad a satisfacer mensualmente y otros pequeños e importantes detalles referentes a las clases, como fue el conseguir el permiso parroquial para comenzar a dar clases en la catequesis.

Las cosas están así. Los chavales empezarán a dar clases hacia el día 16 a más tardar. (es muy posible que comiencen antes). El lugar para las mismas será la catequesis y la hora las ocho y media. Por los libros de texto, que no se preocupen, que eso corre por cuenta nuestra. En cuanto a los mayores, tendrán aún que esperar un poco, pues hasta que no se consigan todos los permisos para empezar a dar clases en los Cabezas de Familia, no se podrá empezar. De todas formas, esto tardará poco tiempo en solucionarse.

Sólo nos queda decirles que los padres de los alumnos han formado entre sí un grupito que será el que, en cuanto empiecen a funcionar las clases, lleve todo el "cotarro" en lo que se refiere a las mismas, desatediéndose por commpleto desde este instante la revista LAGUN".


El artículo está firmado por la propia revista. Es bastante más que una Editorial. Realmente fue... una lucha en primera línea de batalla.  Por mi parte -y que conste que yo sólo me represento a mi mismo-  no quiero "medallas", sólo memoria histórica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario