miércoles, 5 de febrero de 2014

LAS CORTES (Noviembre 1970)

Desde noviembre 2012 hasta marzo 2013 he subido 70 entradas de otros tantos artículos publicados en el periódico local LAGUN, de Amurrio, allá por 1970. Tras este largo descanso, encuentro un nuevo hueco para estudiar los siguientes ejemplares de mi  archivo casi "gran reserva" y publicar de nuevo y aquí algunas "cosechas" más de nuestra inquieta juventud de aquella época. 


"Hace mucho tiempo se dio a conocer en una encuesta oficial que gran parte de los ciudadanos no tenían conocimiento de quienes eran los representantes familiares de su provincia en las Cortes. Se puso de manifiesto el gran desconocimiento y despreocupación del pueblo por nuestro organismo legislativo. Nosotros por eso pretendemos desde estas páginas ayudar tan solo a ver quienes son las personas que lo componen.

. Número total de procuradores. . . . . . . .      564

. Designados de diversas maneras . . . . . . .   155  (27,4%)
. Elegidos por compromisarios de Consejos
  Locales y Ayuntamientos . . . . . . . . . . . . .     55    ( 9,7%)
. Elegidos por comprimisarios de Admón
  Local, Sindicatos y otros . . . . . . . . . . . . . .   246  (43,6%)
. Elegidos directamente por los Cabezas
  de Familia y Mujeres Casadas . . . . . . . . . .   108  (19,1%)

Hay que aclarar que cuando decimos "elegidos por compromisarios", nos estamos refiriendo a que los elegidos lo son en elecciones de tercero, cuarto y hasta quinto y sexto grado. O lo que es igual, mucha gente elige a unos pocos, estos pocos a otros poquísimos y así se repite la cosa cierto número de veces según los casos. Así resulta que de los 115 procuradores pertenecientes a las Corporaciones Locales y Provinciales, 110 son alcaldes y presidentes de Diputación, los cuales a su vez son nombrados directamente por gobernadores, ministros o Jefe de Estado, y tan sólo cuatro son concejales y uno más es diputado provincial.

El 27,4% de los que hemos llamado "designados de diversas maneras" , no son elegidos de ninguna manera, sino que son nombrados por alquien o bien pertenecen a las Cortes por razón de su cargo.

Nos quedamos, pues, con que sólo el 19,1% de los procuradores son representativos, libre y directamente elegidos por una parte del pueblo. Pero a esto hay que sumar que en muchas ocasiones se necesita tener un fuerte poder económico para sufragar su campaña electoral. (Don Eduardo Tarragona, que hace meses dimitió de su cargo de procurador, se gastó según declaraciones propias, más de dos millones de pesetas en costear su campaña para obtener votos).


Es preciso hacer notar que dentro de los 108 procuradores familiares, 31 tienen cargos de designación directa en la Administración Central, Provincial o Local; 36 son militares activos de F.E.T. y de las J.O.N.S. o consejeros provinciales de Movimiento; 3 son alféreces provisionales; 4 son directivos de Federaciones de Asociaciones de Familia; 3 pertenecen a la anterior legislatura;  4 tienen cargos directivos en las Cajas de ahorros y en la Seguridad Social; y 27 más pertenecen a distintas profesiones.

Esta es la composición del órgano legislativo del país después de aprobada la Ley Orgánica en 1966, según datos tomados de la revista "Cuadernos para el Diálogo" en su número 50 correspondiente al mes de noviembre de 1967.

                                                                                                                             CURIOSO"


Sin comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario