"Desde el primer número de esta revista, se ha llamado la atención sobre las obras urbanísticas de este nuestro pueblo. Desde hace un año hemos contemplado la magnífica mejora de la Avenida de Ayala, la finalización de las obras del frontón y el arreglo de la calle del mismo nombre. También se ha inaugurado el kiosko y con todo esto, la fisonomía del pueblo ha cambiado bastante.
"¡Perdón! Hemos dicho, fisonomía del pueblo, pero hacía falta preguntarse... ¿de qué pueblo?. Por "pueblo" entendemos vulgarmente en Amurrio, la parte céntrica de la Villa, pero la realidad es que el pueblo es todo Amurrio. En bastantes años, las únicas mejoras importantes que se han hecho en Amurrio, han sido para la gente del "centro". Amurrio, al paso que va, dentro de unos años podrá hablar ya de "casco urbano" y de "suburbios", como en las grandes capitales. En esto nos vamos a poner enseguida a nivel europeo.
"En el primer número de Lagun, publicado en agosto del año pasado, se exponía el por qué de los retrasos en las obras de mejora de los accesos a los barrios de San José, Hermanos Zañartu y barrio de los "gallegos". Por una parte se hablaba de permisos de organismos ajenos al Ayuntamiento y por otra de los vecinos de los barrios.
"Sabemos que es un hecho que los mayores núcleos urbanos del pueblo están situados precisamente en estos barrios, y por eso no comprendemos cómo se solucionan los permisos, cómo se obtiene dinero para hacer obras en la parte céntrica del pueblo con tanta rapidez y por otro lado, cómo se arreglan los accesos a estos barrios. Me parece a mí que a la hora de realizar una urbanización, tienen más importancia la situación de estos barrios que el poner tiestos en la plaza del Ayuntamiento; el barro de esos caminos que el kiosko de la plaza; la necesidad de bombillas en los barrios de Ugarte y Carretera Nueva que las farolas de la Avenida de Ayala...
"Todos los arreglos se realizan en lo que podríamos llamar zona comercial del pueblo, mientras que en las zonas de residencia, es decir, en los barrios, son pocas las obras que se hacen. En los barrios se pide a los vecinos que arreglen ellos las cunetas, mientras que en las zonas céntricas, las obras se suceden con rapidez.
"Muchos de este pueblo quisieran saben si alguien se está preocupando de esto o si la cosa tiene para años"
No hay comentarios:
Publicar un comentario