jueves, 22 de noviembre de 2012

AMU´RIO - EUZKERA

Félix Núñez, entonces el cura Don Félix, se atrevió a lanzar públicamente en nuestra revista la idea de la escuela vasca en nuestro pueblo. Era 1969...

"La Hoja del Lunes de Bilbao del día 15 de diciembre, nos abre el camino para escribir estas líneas. Se trata de unas declaraciones del Sr. Montiano, miembro de la Academia de Lengua Vasca.

"Empieza diciendo así: La futura Ley de Educación prevé la enseñanza de lenguas vernáculas, entre las que naturalmente se encuentra el vascuence. Esta circunstancia ha de producir necesariamente una serie de medidas orientadas todas ellas a la conservación  y  mayor difusión posible del viejo idioma de los vascones.

"Sabemos que existen varias escuelas de Lengua Vasca. Pero vamos a dejarlo más claro. No se trata de escuelas donde los adultos aprenden esta lengua, sino escuelas de niños, escuelas normales donde la lengua que se emplea en las explicaciones es el vasco. Y de esta manera, los niños sin darse cuenta van quedándose con esta lengua y son ellos los que mejor la emplean.

"De estas escuelas primarias, cuyo profesor es un señor que habla el euzkera y que además es maestro nacional, hay unas cincuenta en Vizcaya, aprobadas por el Ministerio de Educación como es natural. También en ellas se habla el castellano, por lo que son consideradas como bilingües.

"Yo creo que una escuela de éstas, no estaría mal en nuestro pueblo. No hemos dado un solo paso, ni sabemos las dificultades que todo esto llevaría consigo, pero solamente decimos que la cosa estaría bien.

"¿Cuántas familias amurrianas quisieran llevar a sus hijos a una escuela de éstas? No lo sé. Yo pienso que muchas. ¿Qué habría que hacer para que esta idea se lleve a cabo? Tampoco lo sé. Lo miraremos, pero hoy solamente he querido lanzar la idea al aire, a ver qué parece".


Aquella idea ya va dando sus buenos resultados. ¡Hay que sembrar para recoger!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario