jueves, 29 de noviembre de 2012

SALUDO A DON TABACO

Había que ser  muy valiente y adelantado en 1970, como Don Pipandopulus,  para hacer este "saludo" al tabaco. Aunque sólo hiciera de profeta en el desierto. 

"¡Salve, don Tabaco, a tí te saludo! Por tu personalidad, por tu triste personalidad. Aunque el Espasa Ilustrado te llame "rollo de hojas apretadas de una planta salnácea, originaria de América, de flores purpúreas o amarillas". Inclito don Cigarro, alto como un patagón, discutido como un diablo, indocto y perfecto ignorante como un Espasa sin ilustrar. Digo hermano de don Morapio, el hijo de Baco, con quier rimas en consonancia. Semejante al chino opio, fiel acompañante del vagabundo solitario, que antaño llegaste a España a veranear.

"Fuiste egoista, don Tabaco. Te endiosaste demasiado dentro de nuestras fronteras. De las playas te dirigiste al interior y no te conformaste con reinar durante el verano. Hoy eres prenda diaria en trenes y reuniones, colegios y oficinas. Te hiciste galán acompañante de la desvergonzada minifalda, y encontraste un hueco en el bolsillo de tus "fans". Y ahora tu osadía es mayor. Juegas en las escuelas con criaturas lechales, En el reducido campo de batalla en que convivimos diariamente los humanos, has ganado la guerra a don Aire Puro. Y aunque eres múltiple políglota, y aunque sigas tapándote con ese ataud blanco de tentador aroma, seguirás siendo ensombrecedor y embrutecedor de mentes, moho que se esconde en los pulmones, cosquillas camufladas en el estómago.

"Pero te saludo don Tabaco, porque eres un ídolo en nuestra sociedad. La has idolatrado. Desgraciadamente eres un diós. No a una sobremesa, no a una interviú, no a una amistad, no a..., sin tu presencia.

"Rienda suelta, amigos, a nuestros hijos, a nuestros "lechales". Rienda suelta a don Tabaco. Para que pronto digamos todos: ¡Salve, doña Droga!"


La "profecía", ahora nos parece, estaba cantada. Si la historia y la experiencia nos sirvieran para algo, deudciríamos fácilmente que las "profecías" existen y continúan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario