miércoles, 21 de noviembre de 2012

AMURRIO, AMURRIO...

En el crítico artículo que firma Beltza, deja buenas pinceladas de lo que teníamos entonces.

"Amurrio, tomado a broma, es como el Simca, pero a lo grande, porque tiene cinco plazas con Nervio-n. Veamos: la del Ayuntamiento, la de San Antón, la de Eguia, la de Larrabe y la de Piriminí... y el Nervión.  Tanta gente en sus plazas como en el Nervión.

"Que grande es ver la palabra Amurrio en la Televisión. Qué bien sabe oir hablar de Amurrio en Madrid o en el Cuartel Militar. O recibir una carta en Zaragoza cuyo remite diga Amurrio. Hace uno el paleto sin remedio. Se le desliza a uno la baba sin darse cuenta.

"Y por qué maldita manía hablamos tan mal de Amurrio cuando estamos en Amurrio? Por qué cuando estamos lejos nos interesan tanto las cosas que pasan en Amurrio, más que las del restro del mundo, y cuando estamos en Amurrio no pasa nada que nos merezca la pena? ¡Ya es castigo el nuestro!

"Sí, Amurrio tiene muchas cosas malas, pero ¿quien tiene la culpa?. "EL". ¿Quién es "EL"?... el ayuntamiento, los curas, la organización... cualquiera menos yo...

"Cuando llegó por primera vez un andaluz a Amurrio, decía en sus ncartas al pueblo que estaba en A-b-urrío. Aburrío debía de ser para él Amurrio.

"Amurrio no es sólo una palabra del mapa de Alava. Amurrio eres tú y será lo que seas tú. Amurrio crece por fuera: la gran casa del Crucero, San José con su nueva Iglesia,  el frontón cubierto, las escuelas, la fábrica de Tubos  Nervión,   las piscinas y el agua del Gorbea.

"Amurrio tiene una Lagun internacional y un Muñoz en la T.V. Amurrio tuiene un equipo Karpy que corre en la Vuelta a España. Eso es lo que se ve y lo que no se ve por falta de farolas públicas  y por no poder pisar tierra firme en algunos barrios, como le pasó a Colón  con aquello de América que no terminaba de pisar tierra firme y no veía ningún faro

"En Amurrio tenemos hasta un busto y medio dedicado a hombres célebres y si nos descuidamos hasta dos y medio. Aquí cada uno tiene su busto y de buena piedra. El Mariaka lo llevamos en la sangre. En el fondo Amurrio es un pueblo al que queremos todos, pero lo disimulamos también.  Se espera mucho de la joven generación."

No hay comentarios:

Publicar un comentario