jueves, 29 de noviembre de 2012

IKASTOLA (Abril 1970)

Félix Núñez siguió en el número 1 de Lagun (abril 1970) trabajando en pro del euskera. Y en la primera página nos dejó este corto y claro escrito. Con la sencillez y serenidad popular que siempre le ha caracterizado, su posterior "carrera" de periodiosmo nos está dejando una extraordinaria herencia bibliográfica de su pluma. Y en ella hay algo de su Amurrio del alma. 

"Una escuela de niños en Amurrio, donde se hablara euskera, sería una fuente de cultura popular vasca en nuestro pueblo. Esto es muy claro. Lo que no es tan claro es hacer realidad este sueño. Vamos por partes.

"Una escuela donde tus hijos aprendan a hablar euzkera tiene que ser una escuela particular. La mayor dificultad del momento es encontrar una maestra que hable las dos lenguas. No es fácil encontrarla.Una vez encontrado este mirlo blanco, hay que pagarla. La pagan los padres de los niños, como es natural. Pero para que todo esto se haga, se necesitan familias que tengan interés por esta cuestión.

"Vamos a lanzar unas preguntas al aire, para que vosotros mismos contestéis.

            1.- ¿Te gustaría que tus hijos aprendieran en la escuela el  euzkera? ¿Por qué?
            2.- ¿Cuánto estarías dispuesto a aportar para el mantenimiento de la maestra?
            3.- ¿Crees que en Amurrio tendrías otras familias que auerrían montar una escuela como ésta?
                 ¿Cuántas serían?
            4.- Tú, que tienes interés por estas cuestión, has hablado con algún compañero tuyo sobre ello?
                  ¿Qué opináis?

"Lo cierto es que los niños de tales escuelas hablas euzkera como unos angeles. Más difícil sería que tú y yo lo habláramos en nuestra edad, así de pronto y así de bien."


A través de Lagun intentamos sembrar semilla de nuestra milenaria cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario