miércoles, 30 de enero de 2013

EL BALONMANO (Junio 1970)

Cuando acabo de oir que España gana por segunda vez el Campeonato del Mundo de Balonmano, busco y encuentro en LAGUN el artículo que firmé con mi entonces habitual seudónimo "Aresketa" y que subtitulé "Historia de un deporte en Amurrio".


"El deporte del Balonmano es prácticamene jóven. Es nuevo. Su divulgación en colegios y centros, los campeonatos tanto regionales como nacionales han surgido en la última década. Y Amurrio ha sido la cuna de esta actividad en nuestra provincia. Y hoy mantiene aún la antorcha encendida con orgullo. Lo està demostrando. Hagamos historia. 

Don Federico Sanz Magallanes, profesor de Formación Deportiva de nuestro Instituto, al ojear nuestras instalaciones deportivas en 1957, se decidió por el Balonmano. Su primera experiencia le resultó sorprendente: al llevar a los alumnos mayores del Centro a diveros Colegios de Bilbao y Vizcaya, para que presenciaran este deporte, comprobó la ausencia total del Balonmano en nuestra región.

"Pero un reglamento, un balón y unos muchachos ansiosos de "estar en plena forma física", guiados por Don Federico, abrieron el camino.

"Su difusión por toda la región no se hizo esperar. En 1966 la OJE organizó el campeonato provincial, que ganaría Amurrio ante Vitoria, Llodio y Laguardia, teniendo que representar posteriormente nuestros muchachos a la provincia de Alava en el campeonato regional en Santander. De nuevo en 1967 y 1968 fueron los amurrianos campeones provinciales y representantes de Alava en Palencia y Pamplona. Sólo el pasado año 1969 se escapó el triunfo hacia Vitoria. Pero de nuevo esta año, después de eliminar a Llodio y a La Puebla de Labarca, esperaban en San Sebastián la representación alavesa de Amurrio, que por dificultades de estudios no pudo asistir. Pero allí han estado los infantiles, que también se alzaron con el antorchado provincial.

"Por otra parte, Vitoria, consciente de la afición alavesa por este nuevo deporte, formalizó la creación de una Federación Provincial, que se ocupara de canalizar por  vías reglamentarias unos campeonatos, con intención de elevar a alguno de nuestros equipos -entonces nacientes- a la categoría nacional.

"Y en la temporada 68-69 organizó una liga provincial con seis equipos. No podía faltar Amurrio, del que fue batallador incansable José Mari Alday, hoy destacado jugador del Industrias Raf, de Vitoria.

"Las dificultades del desplazamiento, de los campos desconocidos, de un público adverso, no permitieron una clasificación en los primeros puestos. Pero la Federación era consciente del tesón, voluntad y buen juego de los amurrianos. Por eso de nuevo esta temporada 69-70 solicitaron nuestra participación. Y de nuevo el equipo de Amurrio fue visitando los campos vitorianos durante varios domingos. Y se notó que se jugaba fuera de casa. Algunos hechos acaecidos nos han hecho dudar de la deportividad tanto de algunos árbitros como de los equipos. Por ello se mereció un puesto mejor en la clasificación.

"Pero llegó la revancha. Amurrio eliminó al Javier y quedó finalista de la Copa Provincial. Como siempre, habría que desplazarse a "su" campo (Vitoria) para jugar la Final. Una menuda pero seleccionada hinchada estuvo allí animándoles. Se perdió frente al Pilar 21-14, pero en la segunda parte del encuentro llegaron  a dominar los nuestros y nos hicieron creer que la Copa Provincial vendría a nuestra Villa.

"Después de conocer su afición, de ver su entusiasmo, de ser testigo de la Final Provincial jugada el domingo día 7 en Vitoria, no se me ocurre otra idea que informar a todos los amurrianos de este deporte nuestro, y al tiempo calentar las brasas de la afición popular. Con un entrenador, una directiva, un campo -confiamos en el Polideportivo- y un poco de apoyo de todos los amurrianos, yo pienso que no sería un sueño muy disparatado el intentar elevar a nuestro equipo a categoría nacional. Lo principal está hecho. Don Federico lo comenzó. Los alumnos del Instituto son la cantera. Y la juventud amurriana puede formar el esqueleto de un gran equipo. Y el premio de una buena unión en el deporte balonmanístico estaría a nuestro alcance: jugar la Liga Nacional.

"Yo al menos creo en ello. Animo a todos. Sobre todo a los que estáis trabajando en ello. Porque estáis alzando a nuestro Amurrio a un escaño más elevado.

" Y ENHORABUENA a los sucampeones de Alava... y en campo contrario!"


Siento y pido disculpas de no haber encontrado más documentación y desconocer el devenir de este deporte en la Villa en las décadas posteriores. Sería de agradecer que alguno  o varios lo añadan en Comentarios a este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario