jueves, 3 de enero de 2013

FUTBOL: COLSA - ITUARTE (Mayo 70)

Pero había más fútbol que el del Amurrio Club. No era imprescindible federarse para vestirse de corto y disputar un partido con espectadores. También a este Torneo le dedicamos una página de Lagun. 


"Una vez más, ha concluído el "Trofeo San José", disputado entre los equipos de fútbol de Talleres de Amurrio y L.Ituarte, únicos protagonistas en las tres ediciones realizadas hasta ahora.

"Hagamos ahora un breve balance de lo que han sido.

"En el año 1968 se disputó el trofeo a un solo partido, siendo el resultado empate a un gol. En un segundo encuentro, el marcador sostiene un empate a dos, por lo que se recurre a la moneda que da como vencedores a los del equipo de T. de Amurrio.

"En 1969 se juega también a un solo partido, finalizando con empate a dos goles. Para romper la igualada se disputan dos encuentros más. El primero de ellos termina otra vez con empate a dos goles y el segundo con un rotundo 7-1 favorable a Talleres de Amurrio, que una vez más se adjudica el trofeo.

"En 1970 se introduce la modalidad de disputar dos partidos.  El primero termina con un  2-0 favorable de nuevo a Talleres de Amurrio y el segundo con empate a un gol. Nuevamente se proclama vencedor Talleres de Amurrio.

"Antes de poner fin a este comentario, queremos hacer constar las sugerencias que han sido hechas para que a partir del año que viene este "Trofeo San José´" se convierta en un Torneo de Empresas de Amurrio, lo cual nosotros apoyamos dado que sería más del gusto de todos. ¿Por qué no empezar ya a prepararlo?"

La entonces Talleres de Amurrio, S.A. llegó a nuestro pueblo como Talleres Corral en la década de los cuarenta, por lo que durante años se la llamaba Corral. Y en la de los sesenta se fue cambiando a Colsa (como en el título  la llamamos), quizás a partir de entrar la familia Lapatza.

Era difícil encontrar árbitro para esos partidos de acusada rivalidad. A mí, como exfutbolista del Amurrio Club y activo  en el Ayala C.F., además de imparcial y bancario serio, me convencieron para arbitrar el primer tiempo de este último encuentro. Como la tensión era mucha (y en Amurrio aún no se conocían los linieres), cumplí lo prometido y pasé el "pito" a otro, que costó encontrar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario