viernes, 15 de febrero de 2013

CARROZAS (Septiembre 1970)

Alabanzas y críticas. En Dantza Lagunak intentamos bordarlo... para sacarnos la espina del año anterior. Y a las demás las consideramos de mucho nivel y acierto. Y sólo era el segundo año que  salían. También nosotros, aunque con el paréntesis de 1969.


"A nadie se le oculta que las cuadrillas han sido el alma de las fiestas.

"Las carrozas han sido este año un super lujo. Yo creo que se han salido de madre. Por diez minutos de presentación-exhibición, se han empleado un trabajo improbo. Y sobre todo que les ha restado muchas fuerzas para otras cosas. ¡Más equilibrio, muchachos!

"Las carrozas eran un plato que no se lo salta un gitano. Pero los presupuestos iban con la lengua fuera.

"Si me permitís unos consejos -que lo dudo mucho- os diré que había dos carrozas que no lucían todo lo que llevaban. Me explicaré: la carroza del sartén tenía todo su colorido en el huevo frito. Cosa que nadie vio, por lo discreto que iba en la sartén. Todo era negro, hasta el cocinero. Una carroza es color.

Sartén y huevo, botella vino y jamón, tenedor y cuchillo... y Judith en lo alto
 "La maravillosa reproducción de Zaraobe -alto de la Mesa- con todo lo que representa en nuestra historia ayalesa, no lucía en su explendor. Lucía la silla de la reina con su detalle de la txapela y su respaldo rojo. Necesitaba algo vertical.

"No dudamos que la que más acierto tuvo y más lució fue el caserío. Discretamente genial. Y no creo que tenga más mérito que las otras. Tuvo más acierto, lo vertical y el colorido la hizo triunfar"

Presentación Dantza Lagunak 1968. Esta fue la primera carroza y con ella nació la idea del Concurso, que aún perdura.
Casi 44 años después respondo a esta bienintencionada crítica, por lo que a mí me tocó  trabajar y decidir en ello. Nuestra cuadrilla, pionera en la idea y con "carroza" fuera  de concurso en 1968 (el caserío andante en el Willy de Urruela)  se enrocó en la idea  de que las carrozas fueran "una manifestación festiva y seria a la vez de nuestras costumbres vascas".

Carrozas en los Carnavales de Verano en Cádiz 1967. Hasta allí fuimos a aprender.
 No nos gustó lo que vimos en Cádiz, Castro y Miranda. Eso era fantasía y colorido, muy vistoso sí, pero poco "profundo". Las cuadrillas y grupos de Amurrio sacamos las carrozas  acordes al  estilo y nombre de las mismas.  Y si el/la sartén era negro y Zaraobe horizontal...

Ah... y hubo alguna carroza más que las de las Cuadrillas.  El Mendiko Lagunak aguantó algunos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario