miércoles, 13 de febrero de 2013

CATASTROFES (Septiembre 1970)

En este LAGUN también escribimos sobre una esquela gigante. La tragedia ferroviaria de Urduliz ha sido el accidente que más vidas humanas se ha llevado en Euskalherria en los caminos de hierro en toda su historia. La reflexión la firma Antón.


"Una noticia estremece a Vizcaya y con ella a todos nosotros en la noche de un domingo. Un accidente entre Urduliz y plencia ocasiona la muerte de 33 personas yu los heridos suman la cifra de 163. Pocos hogares quedan en Bilbao sin  algún familiar, vecino o conocido en las listas de muertos y heridos.

"En el dolor de la tragedia, la imaginación nos lleva lejos, muy lejos. Observamos las calles de Irlanda del Norte, los campos de Vietnam y Camboya y las arenas de Oriente Medio. Vemos en ellas a gentes que lloran por sus hijos muertos, heridos o detenidos. Las causas son distintas, las lágrimas idénticas. Las personas que lloran en cualquiera de los casos, son en cierto modo ajenas a las desgracias que las conmueven.

"Todos hemos dado una solución al problema de Urduliz-Plencia: doble vía, teléfono en los trenes, más personal... Vemos que el fallo que produce la muerte de decenas de personas, sobrepasa  en cierto modo la responsabilidad de los encargados del servicio. Es preciso prevenir el mal, pues si no, la consecuencia es inevitable.

"Las guerras, las violencias y las detenciones son también algo que obedece a causas más profundas. Cada situacdión, cada hecho, tiene su causa. No se puede pedir que no haya hippies en EEUU mientras exista una causa que los produzca. No se puede pedir que no haya violencias en Latinoamérica cuando en muchos paises existen grandes injusticias sociales.

"No se pretende desde aquí defender ni tampoco condenar a los "tupamaros" o a los hippies; sino sólo decir que de paises enfermos no pueden salir sociedades sanas. Es lógico que de un padre borracho, una madre prostituta y una educación callejera, salga un hijo delincuente. No se pueden pedir peras al olmo.

"Para combatir una consecuencia, es preciso matar la causa que lo produce. En Urduliz el fallo fue técnico y humano. En otros sitios son sociales"

 
Tras la profundidad de nuestro artículo, bajo de internet la "noticia" como Ferropedia la ha dejado para la historia.

Accidente de Urdúliz

De Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril. Ahora en '''www.ferropedia.es'''

El Accidente ferroviario de Urdúliz se produjo el día 9 de agosto de 1970, a las 19:30 horas, entre las estaciones de Urdúliz y Plencia.

El tren procedente de Plencia iba lleno de gente, el otro vacio que iba de refuerzo. El choque de dos trenes entre las estaciones de Plencia y Urduliz provocó la muerte de treinta y tres personas y causó heridas de consideración a otras ciento sesenta y cinco. 

«Un fallo humano inexplicable», según declararon las autoridades, fue la causa del siniestro. La falta de visibilidad en uno de los tramos de la vía férrea impidió que los maquinistas de los convoyes, que circulaban a 45 kilómetros por hora, se percatasen de la presencia de la otra unidad. El choque fue muy violento. 

Nada más producirse el accidente, cientos de personas se acercaron hasta el lugar de los hechos y ayudaron a trasladar a los heridos hasta el Hospital Civil de Basurto. El centro sanitario se convirtió durante toda la noche, en un ir y venir de gente que se ofrecía a donar sangre para socorrer a las víctimas. 

El tráfico no pudo restablecerse hasta el día siguiente, cuando los agentes del Cuerpo de Bomberos y de la Policía retiraron de las vías el amasijo de hierros en que quedaron convertidas las dos locomotoras. El funeral por las víctimas se celebró en el cementerio de Vista Alegre, de Derio, donde se dieron cita miles de personas.

Estado en que quedaron los dos convoyes tras el impacto





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