martes, 12 de febrero de 2013

EUSKOTARAK (Agosto 1970)

Del Anexo Especial Fiestas.


"Todavía recuerdo aquel domingo de junio del ya lejano 1966 en el que apareció en los postes del pueblo un letrero que decía "se organiza un concurso de cuadrillas para las fiestas patronales". Aquello  fue para nosotros el empujoncito que nos hacía falta para formar una cuadrilla típica de nuestro pueblo, a la que llamariamos EUSKOTARAK.

"Con nuestros vestidos de aldeanos nos presentamos el primer año al examen de ingreso en un bachillerato que fue bastante fácil debido a la novedad y a la ilusión de todos.

"En 1967 el resultado fue negativo. Las ausencias de la mili, los noviazgos y un dejarnos llevar sin aportar nada nuevo, fueron las causas. Pero había un año para poner remedio y con la incorporación de cincuenta chavales de ambos sexos, la cuadrilla recobró la sabia nueva de un árbol que se secaba.

"Formamos una banda de txistularis dirigida por Xabier de la Torre y una banda de tambores eficazmente llevada por el entusiasta Mikel Ortiz Mendia.

"En el 1969 con toda la experiencia de los años anteriores y con la incorporación en los festejos de la villa del desfile de carrozas, pudimos representar en la nuestra los máximos exponentes de la música vasca: el txistu y el tamboril.

"Hoy podemos estar satisfechos de haber conseguido una veintena de txistularis, que día a día durante todo el año han estado ensayando.

"Asimismo tenemos la seguridad de que EUSKOTARAK continuará con la nueva sabia de estos chavales que algún día dirán a otros el quehacer por el bien de nuestras fiestas y de Amurrio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario