viernes, 8 de febrero de 2013

EUGENIO Y EL FRONTON (Julio 1970)

En el CAPITULO DE ORO PARA FIGURAS AMURRIANAS, aquí ARESKETA entrevista a Eugenio Alava "el sobrino".


"Eugenio Alava junior es un hombre activo. Entre otras muchas cosas, es Presidente de la Sociedad de Pelota. Por eso ahora, al ver a Eugenio, nos acordamos del frontón. Y dentro de aquel recinto, rebosante de vida y juventud, mucahas miradas se dirigen a él con respeto, con curiosidad y con agradecimiento.

"El domingo 19 el frontón quedó inaugurado y abierto para todos. Muchas rondas vinícolas del anochecer, muchos paseos sin ton ni son al "tontódromo" empiezan a declinar ante la llamada imperiosa del frontón. Y un tema local hace eco en el cotidiano conversar callejero, el frontón.

"Muchas coincidencias convergen en el frontón. Y también Eugenio. Por eso es allí donde nos es fácil encontrarle para "molestarle" unos minutos.

- Eugenio, haz memoria. Háblanos de la historia de este deporte en Amurrio.

- Antes de la guerra se jugaba aprovechando la pared de la parroquia, pero en la guerra quedó destrozado el suelo. Más tarde fue Manuel Acha, gran aficionado a la pelota y animado por la afición de tantos amurrianos, hizo un frontón en su finca. Y allí se encrementó el número de aficionados, hasta que en el 1943 una suscripción popular y la fe ciega de D.Juan Eguia hicieron posible para Amurrio un frontón magnífico.

- Cómo y cuando se hilvanó la idea de cubrirlo?.

- En 1963, después de un campeonato de pelota, en la cena homenaje fueron invitados los "poderosos"  de la pelota: Aitona, Manu de Aguirre, Ignacio Bilbao... y allí lanzamos la idea, la "bomba" que teníamos preparada. Las necesidades del pueblo que crecía sin cesar y el clima lluvioso lo hacían necesario..

- Sabemos que tú preparaste aquella "jugarreta" para lanzar la idea de cubrirlo. ¿Cómo respondieron y cómo seguiste nsistiendo?

- Muy bien, pero ante una obra de millones nadie se precipitó. Para insistir con más fuerza formamos la sociedad de Pelota. Y hasta febrero de 1969, que empezaron las obras, no hemos cejado en nuestro empeño.

- Económicamente, qué cifras nos das?

- Alrededor de los cuatro millones y medio, de los que la Delegación de Deportes ha subvencionado 750.000 pts. y la misma cantidad la Diputación. Además debo citar en agradecimiento que todos los planos y proyectos han sido una atención gratuita de D.Ignacio Bilbao. Al Ayuntamiento, por tanto, le corresponde pagar los casi tres millones restantes.

- ¿Cuáles son las ambiciones de la sociedad pelotazale?

- Debemos fomentar toda clase de juegos de frontón. Se traerán maestros pelotaris que encauzarán a todos los aficionados según su aptitud y conveniencia. A la larga se harán campeonatos e inclso se podrán sacar buenas figuras.

- Y qué pasa con el frontón-pista-de-baile?

- Eso es cosa del Ayuntamiento. Pero si no hay abuso, no habrá pegas. Además puede ser una pequeña fuente de ingresos. De momento vamos a esperar a las primeras verbenas para dejar que hable la experiencia.

- Completamente de acuerdo. Todos pondremos algo de nuestra parte. Sí al frontón, sí al frontón para baile, sí al frontón para ensayo de danzas ,sí al frontón para todo aquello que vaya en beneficio del pueblo. Y que en todo reine el buen orden y que se corten los abusos.

"Contamos con Eugenio, con el deporte y con todos..."

 
Todavía hasta cerca de 1970 yo jugué a paleta con pelota negra de goma en el frontón de Acha y en la pared trasera de la iglesia. En ésta era loco a veces el rebote y bote, por lo que hacíamos mucho más deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario