lunes, 11 de febrero de 2013

FIESTAS DE AMURRIO 1905

No es el título que diéramos a las dos páginas que al tema le dedicamos en Julio 1970



Hicimos un suplemento especial de seis páginas, publicando en la primera la portada del Programa de 1905. Después, éste ha sido incluído en Fiestas más recientes. Pero, probablemente lo desenpolvamos los de LAGUN entonces.


"Por considerarse de interés, reproducimos en este suplemento dedicado a las fiestas de Amurrio, un programa de fiestas del pueblo en el año 1905.

"Tras la portada expuesta en esta página, viene toda una serie de actos y conmemoraciones que reproducimos más adelante. Podrán con ello contrastar las diferencias entre las fiestas patronales de un mismo pueblo, a las cuales les separa la terrorífica distancia de sesenta y cinco años.

"Situémonos pues en un Amurrio de principios de siglo habitado por poco más de mil vecinos y comencemos la lectura de esta "joya histórica".

"Dia 13.

"Darán comienzo las fiestas con alegres dianas y pasacalles por la banda de música y tamborileros, que desde las siete de la mañana recorrerán la población. Por la tarde:

GRAN CORRIDA DE NOVILLOS-TOROS

"A las cuatro y media en punto de la misma se correrán cuatro magníficos novillos de las acreditadas ganaderias de Sagarminaga y Roquetas, con divisa encarnada y blanca, las cuales, así como las banderillas, serñan adornadas por señoritas del pueblo. Tres de los toros serán banderilleados, uno de muerte y otro para los aficionados. La lidia estaráa cargo del diestro Manjares y su acreditada cuadrilla. Por la noche: bailables en la plaza pública por la banda y tamborileros.

"Dia 14.

"Por la mañana:se correrá un toro embolado y a la cuerda por todas las calles y plazas de la población. por la tarde: a las cuatro en punto gran cucaña giratoria horizontal en la plaza de toros, adjudicándose premios en metálico a los jóvenes equilibristas que lo hayan merecido. A las seis en punto, peleas de carneros en las que se adjudicarán dos premios de 50 y 25 pesetas respectivamente a los carneros que a jucicio del jurado hayan salido vencedores. Por la noche: gran velada e iluminación de la plaza pública. Concierto municipal interpretado por la banda y tamborileros. Durante la velada se quemarán innumerables y variados cohetes y chupinazos.

"Día 15.

"Por la mañana: a las siete gran Diana y pasacalles. A las 10 Misa solemne a toda orquesta y coro de más de 30 voces, cantándose la del Maestro perosi y un magnífico motete de Gorriti. El sermón estará a cargo del respetable orador sagrado de la Compañía del Corazón de María, Padre Lusilla. Por la tarde a las cuatro y media en punto:

SEGUNDA CORRIDA DE NOVILLOS-TOROS

´"En la que se lidiarán cuatro magníficos toros con divisa azul y blanca y bandera española, de las mismas acreditadas ganaderías que la anterior. De la lidia está encargado el mismo diestro Manjares y su cuadrilla. Por la noche: Grandes bailes públicos en la plaza, alternando la banda y los tamborileros; iluminaciones a la veneciana y eléctricas, fuegos artificiales, cohetes correos, chupinazos, etc.

"Día 16.

"Misa solemne con sermón en el Santuario de San Roque.

"Gran Feria tradicional de ganados en las espaciosas campas del mismo Santuario. Por la tarde: Bailes públicos en la plazuela del mismo Santuario por la banda y tamborileros. Por la noche: los mismos conciertos e iluminaciones que el día anterior en la plaza del pueblo.

"Día 20.

"Romerías y tradicionales meriendas en las campas de San Roque"

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

PRECIOS DE LAS LOCALIDADES

"Sombra: contrabarrera, 2 pts. Tendido, 1,25 pts. Sol. Tendido, 0,75 pts.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 

NOTAS :   1º.- La Comisión se reservaun reducido número de palcos de doce asientos para las familias que lo soliciten.

2º.- Si el tiempo interrumnpieses el espectáculo una vez empezada la corrida, el úblico no tendrá derecho a reclamar el importe del billete.

3ª.- Todos los espectáculos serán presididos por la autoridad competente y amenizados por una banda militar.

4ª.- A excepción de las corridas, todos los demás espectáculos serán gratis.

LA COMISION"


Que cada cual haga su "lectura".  También en los casi 43 años desde 1970 han cambiado otro poco las "fiestas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario